La licitación de residencias sanitarias se quintuplica en octubre
El sector recupera el atractivo en el décimo mes del año con 209,7 millones de euros de inversión. En el acumulado del año, la cifra de licitación de obra pública sanitaria aumentó un 31,7%, hasta 1.792,6 millones de euros
28 nov 2024 - 16:26
Las residencias sanitarias recuperan el atractivo. En octubre, la licitación de obra pública de residencias sanitarias se quintuplicó respecto al mismo del año anterior, hasta 209,7 millones de euros. En el décimo mes de 2023, la cifra había alcanzado apenas unos 37,1 millones, según los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
En el acumulado del año, las administraciones sacaron a concurso proyectos de obra y remodelaciones de edificaciones sanitarias por 1.792,6 millones de euros, un 31,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Del total licitado en los diez primeros meses de 2024, la obra nueva se llevó la mayor inversión, con un incremento interanual del 80,6%, hasta 1.317,8 millones de euros. Las rehabilitaciones, por su parte, cayeron un 24,8%, hasta 474,8 millones.
La inversión del mes de octubre es la cuarta más alta en lo que va de año, tras los resultados de abril, mayo y julio, cuando las licitaciones de residencias sanitarias se situaron por encima de los 200 millones.
La licitación de obras sanitarias fue la mayor por volumen en el sector residencial durante octubre
Además, el sector sanitario volvió a ser el que acaparó la inversión en octubre dentro del mercado residencial, por encima de otros segmentos como el docente o deportivo.
En el conjunto de licitaciones inmobiliarias y de infraestructuras, la Comunidad de Madrid se coloca a la cabeza, rebasando la barrera de los 4.000 millones de euros, por delante de Cataluña, con 3.700 millones de euros, y Andalucía, con 2.903 millones de euros. Por la parte baja, La Rioja (226,3 millones), Ceuta (75,03 millones) y Melilla (52,32 millones) son las únicas cuyo peso relativo sobre el total es inferior al 1%.
Seopan nació en 1957 con el objetivo de promover de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en España.
En 2014 fusionó sus actividades con la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (Aseta) y la Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua (Atta) para aprovechar sinergias, potenciar la defensa de sus asociados, ampliar su actividad nacional e internacional y ganar representatividad.
La organización tiene cuarenta asociados de pleno derecho dedicados a la construcción y gestión de infraestructuras públicas mediante concesiones. De ellos, seis cotizan en la Bolsa de Madrid. En conjunto, representan un volumen de producción cercano a los 73.000 millones de euros, proporcionando empleo a más de 400.000 personas.