La inversión en ‘start ups’ de salud en Cataluña alcanza 238 millones de euros
La financiación proveniente de capital riesgo (venture capital) ha sido el principal motor de este crecimiento, acumulando más de 187 millones de euros y representado el 79% sobre el total, según se desprende de un informe de Biocat.
26 ene 2022 - 13:24
El biotech catalán, imparable. La inversión en start ups de salud de la región sigue al alza y ha vuelto a superar la barrera de los 200 millones por segundo año consecutivo, a pesar de la pandemia. En total, han levantado 238 millones de euros de inversión, la mayor cifra registrada hasta la fecha. La financiación proveniente de capital riesgo (venture capital) ha sido el principal motor de este crecimiento, acumulando más de 187 millones de euros y representa el 79% del total de capital levantado, una cifra que se ha triplicado respecto a 2019, según se desprende de un informe de Biocat.
El 83% del capital levantado ha estado en operaciones que cuentan con inversores internacionales. De hecho, más del 90% de las operaciones de más de diez millones de euros están “sindicadas” (compartidas) entre inversores establecidos en la región e inversores internacionales. En este sentido, el número de inversores internacionales que han participado en rondas se acerca ya al centenar, y casi se han doblado desde 2019. Provienen mayoritariamente de Europa (51) y Estados Unidos (31), y entre los que destacan firmas o corporate ventures internacionales como Boheringer, Kurma Partners, Idinvest, Pontifax, Roche o Wellington.
En 2021 se cerraron un total de 36 operaciones, un número inferior respecto al año anterior (41), pero superior en cuanto a importe medio por operación. Cabe mencionar, un año más, la inversión canalizada a través de fondos de crowdequity, que supera anualmente los diez millones desde 2019.
Más del 80% del capital levantado ha estado en operaciones que cuentan con inversores internacionales
En cuanto a la tendencia de inversión, 2021 ha destacado por el crecimiento de la inversión en tecnologías médicas, que se ha multiplicado por 2,4 respecto a 2020. Este incremento se ha debido principalmente a dos importantes operaciones de capital riesgo: los 41 millones de euros de Impress y los 25 millones de euros de Corus Dental, ambas compañías de salud dental.
Por otra parte, las compañías de digital health logran casi duplicar la inversión respecto a 2020, consolidando, por quinto año consecutivo, el crecimiento en inversión captada, y que supera ya los 60 millones de euros.
El ritmo de creación de start ups de los últimos años presenta una media de una nueva empresa por semana, con un avance destacado de las biotecnológicas que trabajan en terapias, que han crecido un 31% desde 2018. La mayor parte de estas compañías son spin offs surgidas de institutos de investigación y universidades.
El Informe también relaciona la creación y la inversión de esta tipología de empresas, entre las que destacan las 24 que cuentan con un investigador Icrea, que hasta 2021 han obtenido una inversión total de 184 millones de euros. Esta cifra es un 50% superior a la del año anterior.