La inversión en medicamentos se estanca en los últimos 20 años
En 2023, España destinó sólo el 3,4% del gasto público total a tratamientos farmacológicos, porcentaje que en las últimas tres décadas ha crecido. Además, en comparación con el PIB, la inversión pública apenas ha variado.
11 nov 2024 - 14:05
La inversión en medicamentos se estanca. El gasto público de España en fármacos se ha mantenido estable en los últimos veinte años en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Así se desprende del informe La industria farmacéutica y su contexto en España 2024, elaborado por Farmaindustria.
En 2023, España destinó el 3,4% de su gasto público total a tratamientos farmacológicos. De acuerdo con el documento, este porcentaje se ha ido reduciendo en las últimas tres décadas, manteniéndose estable en los últimos años.
En comparación con el PIB, la inversión pública en medicamentos apenas ha variado desde los últimos veinte años. En cuanto a la contribución económica, el sector es un dinamizador de la economía a través del empleo, con más de 54.00 puestos de trabajo directos y 210.000 indirectos.
Entre los datos macroeconómicos del informe, destaca el impacto de la inflación en la industria farmacéutica, con un sobrecoste durante los años 2021 y 2022 de más de 1.500 millones de euros. Este incremento ha impactado fuertemente en la industria farmacéutica al operar en un mercado regulado de precios intervenidos.
España cuenta con más de cien plantas de fabricación de medicamentos, que generan un valor de 23.200 millones de euros
En términos de producción, el sector farmacéutico español produce por valor de más de 23.200 millones de euros. En este sentido, el país cuenta con 106 plantas de producción de medicamentos de uso humano, de las que más de ochenta producen medicamentos de marca, lo que refuerza la autonomía estratégica abierta.
El informe también señala que el farmacéutico es el segundo sector de mayor productividad de toda la industria manufacturera. Además, es el segundo sector industrial que más invierte en investigación y desarrollo, con casi uno de cada cinco euros de inversión industrial nacional total.
Teniendo en cuenta la balanza comercial exterior, los medicamentos fueron el quinto producto más exportado por España en 2023, en comparación al puesto 17 que ocupaba el segmento en el año 2000.
El documento destaca que, en 2023, los medicamentos incluidos en el sistema de precios de referencia superaron al 86% y un 67% en términos de valor. Mientras que, en el último lustro, el aumento de la inflación ha sido seis veces superior al aumento del precio medio de medicamentos en la oficina de farmacia. Los precios de los medicamentos de este grupo dispensados en oficinas de farmacia, el 37,7% tiene un precio de venta al público inferior a 2,50 euros y más de la mitad (56%) de menos de cinco euros.