La inversión en las ‘start ups’ catalanas de salud alcanza los 120 millones de euros
El capital riesgo con participación internacional se incrementa un 67% y se convierte en el principal motor de crecimiento, según Biocat y CataloniaBio&HealthTech.
28 sep 2020 - 12:00
Las start ups catalanas de salud continúan seduciendo a los inversores. Las compañías innovadoras del sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña han conseguido levantar 120 millones de euros de inversión hasta la fecha, superando el récord alcanzando en 2019, según el Informe de la BioRegión 2020 – Retos en delante de Biocat y CataloniaBio&HealthTech.
El principal motor de este crecimiento ha sido el capital riesgo con participación internacional, que se ha incrementado un 67,1% y supera por primera vez los cincuenta millones de euros. El sector de las ciencias de la vida y la salud ocupa a 230.000 personas y representa el 7,3% del PIB catalán, según el informe presentado este lunes.
El venture capital ha sido la principal vía de inversión de este año, acumulando 80,2 millones de euros en 25 operaciones. Además, una de cada cuatro rondas han contado con participación internacional, mayoritariamente de Europa y Estados Unidos. Cataluña es desde el 2016 la región del sur de Europa con más inversión extranjera, según Financial Times dFi Markets.
La inversión privada de venture capital, market y crodwequity ha superado por primera vez los cien millones de euros en un año
La participación internacional ha impulsado la inversión privada de capital riesgo, stock market y crodwequity, que suma 105,4 millones de euros y traspasa por primera vez la barrera de los cien millones de euros en un año.
Las operaciones más destacadas de 2020 han sido las protagonizadas por las biotecnológicas Ona Therapeutics y Oryzon, que consiguieron levantar treinta y veinte millones de euros, respectivamente. Por su parte, Neos Surgery en medtec consiguió cuatro millones de euros, mientras que Qida en digital health obtuvo 3,6 millones de euros.