La inversión en ‘start ups’ de salud crece en Cataluña hasta 112 millones de euros
La financiación en el sector aumenta un 3% y la previsión de los expertos es que en 2020 se alcanzará una cifra récord potenciada por el Covid-19.
2 jul 2020 - 12:30
La inversión en start ups de las ciencias de vida y salud en Cataluña crece hasta los 112 millones de euros en 2019. El importe ha incrementado en un 3% y mantiene un crecimiento estable durante los últimos cuatro años, según el estudio presentado este jueves por Biocat, CatalanBio&HealthTech y EY.
El capital riesgo fue la fuente de financiamiento predominante con un 49%, seguida de ayudas, la bolsa y el crowdfunding. El 63% de inversiones correspondió a las diez rondas de mayor importe, lideradas por Oryzon y Anaconda Biomed. Las media de las otras operaciones fue de dos millones de euros, sumando un total de 116.
La presidenta de CatalanBio&HealthTech y directora general de Mosaic Biomedicals, Judit Anido, destaca que “las principales conclusiones del estudio muestran la fortaleza del ecosistema de las ciencias de la vida y salud en Cataluña, con una inversión que se mantiene por encima de los cien millones de euros los últimos cuatro años”.
Las start ups de salud en Cataluña han levantado 55,6 millones de euros en el primer semestre de 2020
El director general de Biocat, Jordi Naval, detalla los tres retos para consolidar la tendencia ascendente. “Continuar desarrollando ciencia y actividades de investigación y desarrollo atractivas para los inversores, demostrar el retorno de estas operaciones mediante indicadores cuantitativos y reducir las barreras fiscales para permitir incrementar la inversión”, señala Naval.
Inversores y expertos prevén que en 2020 se alcanzará una cifra récord potenciada por el interés que ha generado el coronavirus. Las start ups de las ciencias de vida y salud casi han igualado durante el primer semestre de este año el capital levantado en rodas durante todo 2019. En los primeros seis meses del año las compañías innovadoras han ingresado 55,6 millones de euros, mientras que el año pasado el importe total fue de 63,64 millones de euros.