La inversión dedicada a la renovación de tecnología sanitaria decrece un 27% en España
Las áreas de cuidados críticos y alta tecnología experimentan las mayores caídas de inversión respecto a 2020, según el estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica 2021 de Fenin.
23 may 2022 - 11:29
La tecnología sanitaria necesitada de inversión. El volumen económico destinado a la renovación de la tecnología sanitaria en hospitales españoles, tanto públicos como privados, decreció un 27% respecto a los datos 2020.
La inversión total fue de 445,7 millones de euros, según se recoge en el Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica 2021 realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
Este estudio afirma que el nivel de inversiones en renovación tecnológica en España se mantuvo “un año más por debajo del mínimo requerido para corregir el nivel de obsolescencia actual del parque tecnológico sanitario”.
Las áreas de cuidados críticos y alta tecnología las que sufrieron una caída mayor, minorando un 62% y 11% el volumen de inversión, respectivamente. Solo el área quirúrgica experimentó un leve crecimiento del 3% respecto a los datos de 2020.
La inversión total dedicada a la renovación de tecnología sanitaria fue de 445,7 millones de euros
Por subsectores se dan descensos en el mercado de diagnóstico por la imagen (8,7%) y en oncología radioterápica (46,3%). En otros campos, el mercado experimentó crecimientos, como en el caso de las endoscopias (9,1%) y electrocardiógrafos (11,1%).
“Sigue existiendo, de forma general, un volumen claramente insuficiente de inversiones en tecnología”, ha explicado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. No obstante, el estudio constata algunas “excepciones”, debidos a la existencia de proyectos estratégicos de renovación tecnológica en algunas comunidades autónomas. “Son fórmulas novedosas que son bienvenidas, con inversiones que pueden ser relevantes a medio plazo”, ha añadido Alfonsel.
Fundada en 1977, Fenin pretende de agrupar a las empresas españolas de este sector, coordinar y defender sus intereses generales, a la vez que lleva a cabo su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europea.