La industria farmacéutica, de récord: 12.104 millones de euros en exportaciones
El sector supera los 42.500 empleos directos, el 94% de ellos indefinidos, y alcanza los 215.000 puestos de trabajo con empleos indirectos e inducidos.
29 jun 2020 - 17:30
La industria farmacéutica española bate un nuevo hito. El sector se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía española por sus niveles de producción, exportación y empleo. Las compañías farmacéuticas han realizado exportaciones por un valor de 12.104 millones de euros en 2019, con un incremento del 13% con respecto al año anterior, según la Memoria de Farmaindustria aprobada este lunes en su asamblea general ordinaria.
En España, la industria farmacéutica produce medicamentos por un importe superior a los 15.200 millones de euros. El medicamento es el quinto producto más exportado del país y supone el 4,2% del total de exportaciones. El año pasado se pusieron en el mercado española 31 medicamentos con principios activos nuevos.
El sector supera los 42.000 empleos directos y los 170.000 trabajos indirectos e inducidos. En total, la industria farmacéutica española alcanza los 215.000 ocupados. La inmensa mayoría de los contratos son indefinidos, con un 94%, y más del 62% son titulados universitarios. Por otra parte, en el área de investigación más de la mitad de los empleados son mujeres y casi uno de cada tres nuevos puestos de trabajo lo ocupan personas menores de 29 años.
El sector farmacéutico produce medicamentos por un valor superior a los 15.200 millones de euros
El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha destacado el papel del sector durante la pandemia y ha señalado que debe ser parte de la solución a la crisis económica y social que afronta el país. Sellés ha asegurado que “España necesita respaldar a un sector como el de la industria farmacéutica intensivo en investigación y conocimiento”.
“Debemos como país repensar si podemos depender tanto de terceros para conseguir materias primas para fabricar un bien tan necesario como el medicamento”, ha afirmado el presidente de Farmaindustria. “Hemos hecho frente a las dos demandas principales que nos ha generado esta dramática situación: hallar cuanto antes un tratamiento contra el coronavirus y garantizar el suministro de medicamentos en un entorno tan complejo”, ha reflejado Sellés.