La EMA traza una estrategia para el uso de la IA en el sector farmacéutico
La Agencia Europea de Medicamentos y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos han establecido una estrategia colaborativa y coordinada para maximizar los beneficios de la IA y gestionar sus riesgos con vistas a 2028.
20 dic 2023 - 13:43
Nuevo plan para incorporar las herramientas digitales dentro del sector de la salud. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) han publicado un documento que establece una estrategia colaborativa y coordinada para maximizar los beneficios de la Inteligencia Artificial dentro del sector.
En concreto, los objetivos del trabajo pasan por aprovechar las oportunidades que la nueva aplicación revolucionara tendrá dentro de la productividad personal, la automatización de procesos y sistemas, el aumento en el conocimiento de los datos y una toma de decisiones más sólida que beneficie a la salud pública.
El informe apunta que las autoridades nacionales cada vez están apostando más por combatir los desafíos que implica la integración de estas nuevas herramientas. De hecho, recomienda una estrategia dividida en cuatro puntos que, más allá de reconocer las oportunidades que acompañan su implementación, ponen el acento en los desafíos que implicará para el sector.
Las autoridades nacionales cada vez están apostando más por combatir los desafíos que implica la integración de estas nuevas herramientas
El primero de ellos es el apoyo de la IA en el ciclo de vida de un medicamento. En esta dirección, ambos organismos apuntan que el trabajo ya se ha iniciado mediante una consulta pública que está abierta hasta finales de año. De hecho, han confirmado que, para 2024, comenzarán los preparativos para apoyar la implementación de la ley de la IA dentro de la Unión Europea. Este trabajo está liderado por un grupo del Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp).
El segundo punto está orientado a facilitar el desarrollo de una red de colaboración que mantenga al sector alerta de las nuevas tendencias que llegan al mercado. Por ello, desde la EMA se ha previsto crear un área especial de interés sobre IA, que se concretará en la creación de un foro que buscará facilitar el intercambio de conocimientos entre diferentes actores relacionados con la salud.
La siguiente cuestión busca reconocer y entender las nuevas herramientas para asegurar la máxima eficiencia de las mismas, fortaleciendo tanto la comprensión como la toma de decisiones que facilitan sus datos. Respecto a los nuevos lenguajes, el informe señala que su implementación deberá ser escalonada y monitoreada si se quiere garantizar su productividad final.
Por último, el plan destacade la necesidad de experimentar con los nuevos materiales para asegurar la obtención de nuevos conocimientos, mediante ciclos que tendrán una duración aproximada de seis meses. Tras un primer proceso de definición, que establecerá los principales marcos a desplegar, se alinearán las distintas prioridades en una serie de marcos generales y se decidirá qué herramientas técnicas concretas adoptar.