La economía china supera expectativas y crece un 4,8% en el primer trimestre
18 abr 2022 - 11:01
La economía china no frena su crecimiento. China ha registrado un crecimiento interanual de su Producto Interior Bruto (PIB) del 4,8% en el primer trimestre del año, por encima de las previsiones del 4,4%, según datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística china.
Así, la economía china acelera tras crecer un 4% en el último trimestre de 2021. El país continúa con su política de Covid Cero, lo que ha provocado un confinamiento estricto en Shanghái generando disrupciones en la cadena de suministro global y la economía china.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística, este crecimiento se acumuló entre los meses de enero y febrero. Los indicadores han comenzado a flaquear en marzo, debido a la expansión del virus por territorio chino. Sólo en Shanghái, China fabrica un 7,2% de sus exportaciones totales, mientras que del puerto de la ciudad parten un 20% de sus exportaciones.
“Debemos ser conscientes de que, con un entorno nacional e internacional cada vez más complicado e incierto, el desarrollo económico se enfrenta a importantes dificultades y desafíos”, ha señalado la oficina de estadística en un comunicado.
Las ventas de retail en el país cayeron un 3,5% interanual en marzo
La producción industrial del país creció un 5% interanual en marzo, lo que supone superar las estimaciones de los analistas, que colocaban su incremento en el 4,5%. Por el contrario, las ventas de retail se han recortado un 3,5% interanual, mientras que los analistas de Reuters estimaron un descenso del 1,6% en el tercer mes del año.
Otro de los datos que ha publicado la oficina de estadística ha sido el desempleo. Las 31 mayores ciudades del país han registrado una ratio del 6% en marzo, frente al 4,5% que anotaron en febrero. Este es el mayor dato desde 2018 y los analistas apuntan a que se debe al shock pandemico.
El Gobierno cuenta con el objetico de crecer un 5,5% en 2021 y el organismo confía en que la economía se siga expandiendo. “Aunque existe cierta presión a corto plazo sobre la economía, se espera que mantenga una tendencia de recuperación del desarrollo”, ha asegurado la oficina de estadística.