La confianza de los consumidores sigue en mínimos y vuelve a caer en octubre
El ICC se situó en octubre en 48,5 puntos, el mínimo en lo que va de año y en línea con los valores que se registraron en 2012 y los primeros meses de 2013.
5 nov 2020 - 13:15
La confianza de los españoles continúa en mínimos. En octubre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 48,5 puntos, el mínimo en lo que va de año y en línea con los valores de 2012 y primeros meses de 2013, los más bajos de la serie histórica.
Desde febrero de este año, justo antes de que la pandemia del coronavirus obligara a cerrar España, el ICC ha disminuido un 43,4%, con un desplome del 62,8% del índice de situación actual, que está en mínimos históricos, y una pérdida del 27,9% en el índice de expectativas.
En relación con octubre de 2019, el ICC ha descendido en 24,8 puntos, como resultado de la caída del 59,7% en la valoración de la situación actual y del 10,2% en las expectativas, según datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La valoración de la situación actual y del mercado de trabajo están en mínimos históricos
El índice de valoración de la situación actual se situó en octubre en 28,2 puntos, uno menos que en septiembre. El retroceso se debe a la evolución de todos sus componentes: la valoración de la situación económica ha descendido en 0,1 puntos y la de los hogares en tres puntos, mientras que la del mercado de trabajo se ha mantenido estable.
Tanto el dato de valoración de la situación actual como la del mercado del trabajo son las peores obtenidas en toda la serie junto con las registradas a finales de 2008, principios de 2009 y finales de 2012.
El índice de expectativas, por su parte, se situó en octubre en 68,8 enteros, un punto menos que en septiembre. Todos sus componentes han empeorado: la economía, en 0,5 puntos, el mercado de trabajo, en un punto, y la situación de los hogares, en 1,4 puntos.
Los datos complementarios que ofrece el CIS sobre las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestran un desarrollo coherente con el ICC.
Las expectativas de consumo han aumentado en cuatro puntos y la perspectiva de ahorro se ha incrementado en 2,3 puntos, pero los temores de inflación han aumentado en 2,3 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descendieron en 3,9 puntos.
El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.
Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa. El indicador se realiza a partir de una encuesta a unas 3.000 entrevista a residentes en España de 16 años o más.