La CE lanza un correctivo a Teva por posible infracción de normas de competencia
Bruselas considera, preliminarmente, que Teva abusó de su posición dominante en los mercados de acetato de glatiramero en Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España.
10 oct 2022 - 10:38
Correctivo de la Comisión Europea (CE) a Teva. El Ejecutivo comunitario ha informado a la farmacéutica acerca de su opinión preliminar sobre la infracción de normas antimonopolio de la Unión Europea (UE) al participar en prácticas destinadas a retrasar la competencia de su medicamento Copaxone (acetato de glatiramero), un tratamiento para la Esclerosis Múltiple.
La CE considera que el caso está relacionado con ampliar la protección de patente de Copaxone y difundir “sistemáticamente información engañosa” sobre un producto de la competencia con el fin de “obstaculizar” su entrada en el mercado y su aceptación, detalla el Ejecutivo comunitario en un comunicado emitido este lunes.
La Comisión considera, preliminarmente, que Teva abusó de su posición dominante en los mercados de acetato de glatiramero en Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España. A la CE le preocupa que Teva incurra en dos tipos de conducta abusiva, con el objetivo general de prolongar artificialmente la exclusividad de Copaxone al obstaculizar la entrada en el mercado y la adopción de medicamentos de acetato de glatiramero de la competencia.
La CE llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en instalaciones de varias filiales de Teva en octubre de 2019
Si se confirmaran las opiniones de la Comisión, el comportamiento de Teva infringiría el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tfue), que prohíbe el abuso de posición dominante.
Si se confirma, el comportamiento de Teva “no sólo perjudicaría a competidores y pacientes, sino que también inflaría el gasto público en salud en ciertos tratamientos para la Esclerosis Múltiple, que para Copaxone asciende hasta 500 millones de euros por año en la UE”, especifica la Comisión en su nota.
Bruselas llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en instalaciones de varias filiales de Teva en octubre de 2019. El 4 de marzo de 2021, la Comisión inició procedimientos contra Teva Pharmaceutical Industries Limited y Teva Pharmaceuticals Europe BV.
La Comisión recibe regularmente quejas sobre el uso indebido de patentes, así como sobre campañas de menosprecio. El 20 de junio de 2022, la CE abrió una investigación formal sobre un posible menosprecio anticompetitivo por parte de Vifor Pharma.
“Nuestra preocupación es que Teva puede haber hecho un mal uso del sistema de patentes para protegerse de la competencia; puede haber difundido información engañosa para desacreditar a su competidor más cercano, en detrimento de los pacientes y los sistemas de salud pública en todo el mundo”, comenta Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE.