Empresa

Teva acelera en España: crece un 10%, hasta 160 millones en el primer semestre

La farmacéutica israelí exprime su negocio durante enero y junio en el mercado español, donde concentra el grueso de su producción. La compañía se ha marcado el objetivo de cerrar el año con un aumento del 7,5% de sus ingresos.
Teva acelera en España: crece un 10%, hasta 160 millones en el primer semestre
Teva acelera en España: crece un 10%, hasta 160 millones en el primer semestre

PlantaDoce

9 ago 2024 - 13:55

Teva se afianza en el mercado español. La farmacéutica israelí, que tiene en el país su principal planta productiva, ha concluido los seis primeros meses del ejercicio con una facturación de 160 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, según El Economista.
 
Los números obtenidos hasta la primera mitad del año se sitúan por encima de las previsiones anuales de Teva, que anticipa un crecimiento del 7,5% para 2024 en el mercado español.
 
En el último año, el grupo ha acelerado su negocio en el país. La compañía lleva invertidos más de setenta millones de euros en el mercado español desde 2008. Del total, 16 millones han sido en el último año y medio.
 
Los planes de Teva en España pasan por seguir invirtiendo en producción y lanzar entre cinco y seis productos más al mercado antes de fin de año. La compañía, que lanza entre diez y quince medicamentos al año, planea a futuro tener un fármaco nuevo cada dos o tres años.
En concreto, la farmacéutica israelí tiene el objetivo de entrar en dos áreas: la discinesia tardía y la psiquiatría, con un tratamiento para enfermedades mentales graves. Actualmente, el porfolio de Teva se centra en la neurociencia y el sistema autoinmune.
 
“Estamos participando en un estudio clínico global con centros españoles para un tratamiento contra la colitis ulcerosa de la enfermedad de Crohn”, asegura Carlos Conde, director general de Teva en España. Esta patología es clave en el desarrollo del negocio de la compañía, ya que hay sólo dos centros en el mundo que están realizando estudios para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y son sus instalaciones en Estados Unidos y en Zaragoza.
 
La capital maña concentra, además, el grueso de la producción de Teva en todo el mundo, copando el 87% de la fabricación de medicamentos del grupo. Además, el 96% del total que se vende en Europa son también realizados en Zaragoza.
A escala global, Teva prevé ingresos por encima de los 16.400 millones de dólares este año, apoyándose en medicamentos de bajo coste, pero alta demanda como los son el que trata la enfermedad de Huntington y el GLP-1.
 
Con sede en Tel Aviv, Teva es una empresa con 123 años de historia cuyos productos estrella son el Copaxone, indicado para el tratamiento de la esclerosis múltiple, y el Azilect, con el que se combaten los principios de la enfermedad del Parkinson. Solo con el primer fármaco, la empresa israelí consiguió ventas anuales de 4.300 millones de euros en 2016, un año después del fin de la patente del medicamento. Pero el hecho de querer mantener una posición de dominio en la distribución del Copaxone mediante prácticas abusivas contra los distribuidores del fármaco genérico llevó a la Comisión Europea a iniciar un proceso formal para sancionar a Teva.
 
En julio de 2021, Juan Carlos Conde fue nombrado director general de la empresa para España y Portugal en sustitución de Carlos Teixeira, que se jubiló en esas mismas fechas.