Europa se arma y adquiere 110.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono
La compra se canalizará a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera, por sus siglas en inglés), nacida como respuesta a la pandemia del coronavirus.
14 jun 2022 - 14:19
Europa se cura en salud. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha adquirido 110.000 vacunas contra la viruela del mono. El fármaco pertenece a la empresa danesa Bavarian Nordic, el único fabricante del mundo de esta clase de dosis. La compra se canalizará a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera, por sus siglas en inglés), nacida como respuesta a la pandemia del coronavirus.
En la Unión Europea (UE), la vacuna no está aprobada frente a la viruela del mono, aunque en el Reino Unido ha sido utilizada incluso en niños en anteriores brotes fuera de indicación. En cambio, en Estados Unidos sí que está autorizada.
Los envíos de las primeras dosis empezarán de forma inmediata y se irán completando durante los próximos meses, según ha informado la empresa en un comunicado. “Estamos muy satisfechos de firmar este acuerdo con Hera y que nuestra vacuna contribuya a mejorar la capacidad de la Unión Europea para hacer frente al actual brote de viruela del mono”, ha explicado el presidente de Bavarian Nordic, Paul Chaplin.
La Unión Europea todavía no ha aprobado la vacuna contra la viruela del mono
Hace un mes, la compañía danesa comunicó “un país europeo” había cerrado la compra de un lote de vacunas contra la viruela, aunque no especificó el nombre. La empresa, con sede en Tuborg Havn, en Copenhague, una plantilla de 750 personas y una facturación anual de alrededor de 1.800 millones de coronas (241 millones de euros), fue quien desarrolló el fármaco en 2019.
En 2021, la empresa incrementó su facturación un 2,3% en comparación con el ejercicio anterior y registró pérdidas de 464 millones de coronas danesas (60 millones de euros). En cambio, en 2020, Bavarian Nordic tuvo un beneficio de 277,5 millones de coronas (37 millones de euros). La compañía justifica estos números por el acuerdo con el Gobierno danés para fabricar una vacuna de última generación contra el Covid-19.
La viruela del mono es enfermedad descubierta en 1958 que se transmite de forma natural por animales y es potencialmente mortal. El periodo de incubación suele durar entre seis y trece días y la enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas. En este caso, los síntomas son similares a los de la viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolores de espalda, escalofríos y agotamiento.