Europa mantiene el optimismo para España: prevé un crecimiento del 3,1% en 2017
La Comisión Europea estima un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 2,5% en 2018 y del 2,1% para 2019, que aparece por primera vez en el cuadro macro.
9 nov 2017 - 12:55
Bruselas conserva el optimismo para la economía española. La Comisión Europea ha hecho públicas hoy sus previsiones económicas, en las que mejora todos los grandes indicadores de sus estimaciones de mayo. El Ejecutivo comunitario pronostica un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 3,1% para este año y del 2,5% para 2018, frente a las subidas del 2,8% y del 2,4% que estimaba en primavera.
Además, Bruselas contempla también un crecimiento del 2,1% para 2019, un año que por primera vez aparece en el cuadro macro. Esta previsión a corto plazo se justifica por la buena marcha de las exportaciones que, según el Ejecutivo, está compensando los riesgos derivados de la crisis política en Cataluña.
“Las reacciones de los mercados a los recientes acontecimientos en Cataluña han permanecido contenidos”, explica el documento publicado hoy por la Comisión. “El riesgo existe de que futuros acontecimientos tengan un impacto en el crecimiento, pero su magnitud no puede ser anticipada en este momento”, añade.
La Comisión valora la buena evolución de las exportaciones, que compensarán los riesgos por el conflicto catalán
“En el lado positivo, el crecimiento podría verse beneficiado por una contribución mayor de lo esperada de las exportaciones netas, ya que hay signos de una mejora estructural del comportamiento de las exportaciones y empieza a emerger una sustitución de importaciones”, añade el informe.
Los técnicos de Bruselas valoran también que la actividad económica de España aceleró en la primera mitad de este año, apoyada en el consumo privado y las exportaciones. “El crecimiento permanecerá robusto aunque se suavizará en el futuro, debido a una ralentización del consumo privado”, apuntan.
Los pronósticos también son buenos para la tasa de paro, que bajará hasta el 17,4% este año
En cuanto al desempleo, Europa estima que la tasa de paro bajará más de lo previsto inicialmente, situándose en el 17,4% este año (frente al 17,6% pronosticado en mayo), en el 15,6% en 2018 (frente al 15,9% estimado anteriormente) y ene l 14,3% en 2019.
La Comisión también ha mejorado sus previsiones para el déficit, y contempla un agujero del 3,1%, en línea con el objetivo marcado por Bruselas. Para el año que viene, el déficit será del 2,4% y, en 2019, del 1,7%.
La deuda pública, por su parte, se reducirá hasta el 98,4% sobre el PIB en 2017, en el 96,9% en 2018 y en el 95,5% en 2019, también por debajo de las cifras previstas en mayo.