Entorno

España se sitúa por debajo de la media europea en gasto sanitario público

El país destinó un 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) a gasto sanitario público, según los últimos datos aportados por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat).

PlantaDoce

28 nov 2017 - 10:58

España no está a la altura de sus socios europeos. El país se encuentra un punto por debajo de la media europea en cuanto a gasto sanitario público. En concreto, España destinó en 2015 un 6,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a sanidad. Este dato está por debajo del 7,2% que alcanza la media de los Estados miembro de la Unión Europea (UE), según los últimos datos de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat).

 

España ha sumado seis décimas en la última década, con el 5,6% que destinaba a sanidad en 2005, siendo la cifra más baja de la serie histórica. Sin embargo, el dato más elevado se alcanzó en 2009, cuando el Gobierno invirtió un 6,8% del PIB a sanidad.

 

El dato de España en 2015 está lejos de países como Dinamarca, Francia, Holanda o Austria, que dedicaron un 8,6%, 8,2%, 8% y 7,9% de su PIB a gasto sanitario público, respectivamente.

 

De acuerdo con los datos publicados por Eurostat, se extrae que del total del gasto público español, solamente el 14,2% correspondió a sanidad, una cifra similar a la de países como Malta y Bélgica.