España deja en ‘stand by’ la vacunación con AstraZeneca
El país se une a Alemania, Francia, Italia o Países Bajos, que en las últimas horas también han suspendido el uso de la vacuna.
15 mar 2021 - 18:58
España también se suma a la lista de países que paralizan el proceso de vacunación con AstraZeneca. El país deja en stand by desde este lunes y durante al menos quince días la vacunación con dosis de la farmacéutica de origen británico.
Se trata de una decisión en línea con la tomada en las últimas horas por varios países europeos entre los que se encuentran Alemania, Francia o Países Bajos. La decisión ya ha sido comunicada por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros de las comunidades durante la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia han suspendido el uso de las dosis de la farmacéutica británica mientras investigan si las reacciones adversas detectadas en pacientes en otros países están relacionadas con la vacuna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando los datos sobre la vacuna de AstraZeneca, después de que varios países hayan interrumpido temporalmente su uso.
España suspende durante quince días el proceso de vacunación con AstraZeneca
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se reunirá este martes y está estudiando los eventos trombóticos notificados. El ente ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, “que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna”, destaca.
AstraZeneca cerró 2020 con un beneficio neto de 3.144 millones de libras (3.585 millones de euros), lo que equivale a más que duplicar las ganancias contabilizadas durante el año anterior.
La facturación del grupo farmacéutico fue de 26.617 millones de libras (30.335,7 millones de euros), un 9% más. Por segmentos de negocio, la división de oncología facturó 11.455 millones de libras (13.058,7 millones de euros), un 23% más, mientras que la rama de biofarmacia se elevó un 3%, hasta 10.077 millones de libras (11.484,9 millones de euros).