España cierra el año del Covid-19 con 997 ensayos clínicos iniciados
La cifra se acerca al récord histórico de 2020. Además, de todos los ensayos iniciados el año pasado, cuatro de cada diez fueron dirigidos a algún tipo de cáncer, mientras que un 5,6% estuvo destinado al Covid-19, según datos del Reec.
19 may 2022 - 13:02
España apuesta por la investigación clínica tras el Covid-19. El Registro Español de Estudios Clínicos (Reec), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cerró 2021 con un millar de nuevos ensayos clínicos en marcha.
Esta cifra se acerca al récord histórico de 2020, aunque tiene la particularidad que el año pasado no sufrió el pico de actividad extraordinaria exigida para hacer frente a la pandemia por el coronavirus, algo que sí que ocurrió en el anterior. De los 997 ensayos clínicos iniciados el año pasado, cuatro de cada diez están dirigidos a algún tipo de cáncer, mientras que sólo un 5,6% lo está para el Covid-19.
Cerca del 80% de los estudios son promovidos por compañías farmacéuticas, y para muchas de ellas España es el segundo país elegido para desarrollarlos, sólo por detrás de Estados Unidos, según afirma Farmaindustria en un comunicado. La patronal considera que España tiene por delante distintos desafíos en cuanto a investigación clínica y que afectan a campos como la medicina de precisión, la digitalización y la descentralización.
“El ensayo clínico constituye uno de los mejores ejemplos de éxito del modelo de colaboración público-privada, tal y como se ha visto durante la investigación de vacunas y tratamientos para Covid-19”, según ha explicado la directora asociada de investigación clínica y traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín.
Cerca del 80% de los estudios son promovidos por compañías farmacéuticas
Además, los ensayos clínicos están considerados como la primera fuente de ingresos privados para los hospitales españoles. La industria farmacéutica asentada en España invirtió en 2020 cerca de 700 millones de euros en esta etapa del desarrollo de nuevos medicamentos.
“La puesta en marcha del Espacio Europeo de Datos de Salud es una clara oportunidad para mejorar la investigación e innovación, siempre que su implementación, entre otros objetivos, consiga un adecuado equilibrio entre la protección de datos y el fomento de la investigación biomédica”, ha recordado Martín.
Farmaindustria es la asociación nacional empresarial del sector farmacéutico en España. La entidad agrupa a más de 150 laboratorios farmacéuticos del país, que representan un valor económico superior a 15.500 millones de euros.