España acuerda con AstraZeneca el suministro de terapias de refuerzo contra el Covid-19
4 feb 2022 - 11:25
España continúa reforzándose contra el Covid-19. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con AstraZeneca para adquirir el nuevo fármaco del laboratorio contra el Covid-19, Evusheld. El acuerdo se ha formalizado este viernes entre Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Rick Suárez, presidente de AstraZeneca.
El fármaco actúa como prevención del Covid-19 en pacientes especialmente vulnerables y los que no generan una respuesta adecuada a la vacuna. El medicamento también se administra en Estados Unidos.
Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), está evaluando esta terapia. A pesar de ello, los países de la Unión Europea (UE) pueden recurrir al fármaco a través de los procesos habilitados para el uso de medicamentos todavía no autorizados por la agencia.
Los datos de Evusheld, obtenidos a través de diversas pruebas de laboratorio utilizando virus de ómicron, mostraron neutralización actividad neutralizante contra esta variante y contra todas las variantes del Sars-Cov2 de preocupación hasta la fecha.
Evusheld recibió la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en diciembre de 2021
Evusheld recibió la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en diciembre de 2021 para la profilaxis previa a la exposición de Covid-19. Esta aprobación también está indicada a personas con compromiso inmunológico de moderado a grave debido a una afección médica o medicamentos inmunosupresores.
Hace un mes, Darias anunció el acuerdo entre España y Pfizer para la adquisición de 344.000 dosis de Paloxivid, el tratamiento oral de esta farmacéutica contra el Covid-19. La ministra de Sanidad declaró entonces que este acuerdo supone una “gran noticia, ya que se contará con otra arma de lucha contra el virus”.
Según la información disponible sobre Paxlovid, en determinados casos, este fármaco ha mostrado una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte relacionada con el Covid-19.