El ‘Brexit’ pone en marcha un plan de contingencia en GSK España
La farmacéutica británica solicita un acuerdo de reconocimiento mutuo entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) para las licencias de medicamentos.
17 sep 2018 - 12:25
GlaxoSmithKline (GSK) ve peligrar su cadena de suministro por el Brexit. La filial española de la farmacéutica británica ha anunciado que trabaja en un plan de contingencia ante la amenaza de que se produzca una desconexión severa entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).
Cristina Henríquez, presidenta de GSK en España, considera que si no existe un cambio en las negociaciones entre Europa y Reino Unidos, se pondrá en peligro la producción de las fábricas de la compañía en España, según declaraciones realizadas en el encuentro anual de la Industria Farmacéutica, recogidas por El Economista.
Por este motivo, la compañía inglesa solicita que haya un acuerdo de reconocimiento mutuo entre Reino Unido y la UE para las licencias de medicamentos, así como una garantía de movilidad de empleados y la reducción al mínimo de procedimientos aduaneros, entre otros.
GSK tiene más de 250 fármacos con alguna de sus fases de producción en el país de habla inglesa
La directiva aseguró que hasta 175 fármacos se fabrican en Reino Unido, y cuando el país esté fuera de la Unión Europa no se podrán vender sin autorización europea en el resto de países de la unión. Además, otros 254 medicamentos tienen alguna de sus fases de fabricación en el país de habla inglesa.
Los medicamentos que más peligrarán serán los que llegan desde Reino Unido y son preparados y envasados para exportarlos nuevamente desde España. Así, el Brexit hará que estos fármacos “tengan que pasar cuatro controles de frontera adicionales, con el aumento de tasas e impuestos de aduana que eso supone”, aseguró Henríquez.
La farmacéutica británica tiene en la actualidad dos centros de producción en España, uno en Aranda de Duero (Burgos) y otro en Alcalá de Henares (Madrid), así como un centro de I+D en Tres Cantos (Madrid).