El sector del transporte sanitario factura más de 1.390 millones de euros
Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor número de empresas autorizadas, albergando la sede del 16,6% y el 14,3% del total nacional, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
27 ago 2019 - 13:56
La industria del transporte sanitario acelera. La facturación derivada de la prestación de servicios de transporte sanitario mantuvo en 2018 el favorable comportamiento de los años anteriores, si bien con una tendencia de moderada ralentización. Ese año se situó en 1.390 millones de euros, un 3% más que en 2017, en el que se registró un aumento del 3,8%.
La prestación de servicios de transporte sanitario terrestre concentró el 88% del volumen de negocio sectorial, correspondiendo el 12% restante al segmento de transporte aéreo. Las previsiones para el cierre de 2019 apuntan a un crecimiento del volumen de negocio sectorial en el entorno del 2,5%, superando por primera vez los 1.400 millones de euros, según datos del estudio Sectores basic “Transporte Sanitario”, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El número de empresas autorizadas para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre se ha reducido casi a la mitad en el último decenio, situándose en 350 a comienzos de 2019. Algo más de 300 de esas compañías, el 87% del total, se dedican a la prestación de servicio público, mientras que 46 se centran en el ámbito privado.
El sector del transporte sanitario superará los 1.400 millones de euros de facturación a cierre del ejercicio 2019
Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor número de empresas autorizadas, albergando la sede del 16,6% y el 14,3% del total nacional, respectivamente. A continuación, figuran Cataluña, con una presencia del 12,3%; y Galicia, con el 10%.
El sector sigue caracterizándose por su notable fragmentación, de forma que gran parte de las empresas se limitan a un ámbito de actuación local o regional. Se aprecia, no obstante, una tendencia de creciente concentración, derivada de las operaciones de adquisición y absorción de empresas llevadas a cabo por algunos de los principales operadores. Los cinco primeros operadores del sector alcanzaron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 37%, mientras que los diez primeros reunieron ya prácticamente la mitad del mercado.
Entre los grandes operadores se encuentra el grupo Health Transportation Group (HTG) HTG, con una plantilla compuesta por más de 9.000 personas distribuidas entre España y Portugal, con 7.500 empleados; Reino Unido, con 850 trabajadores, y Brasil, con 600 personas en plantilla, según los datos aportados por la empresa a PlantaDoce.