El sector de tecnología sanitaria en España factura un 7,5% más en 2021, hasta 9.500 millones
El número de empleos directos generados por este sector ascendió a 29.000 personas, lo que supone un crecimiento del 2,5%, según datos de la Memoria Anual de Sostenibilidad 2021 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
8 jun 2022 - 13:05
La sanidad, cada vez más techie. En 2021, el mercado de tecnología sanitaria en España alcanzó una facturación de 9.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% respecto a 2020.
Asimismo, el número de empleos directos generados por este sector ascendió a 29.000 personas, lo que supone un crecimiento del 2,5%, según datos de la Memoria Anual de Sostenibilidad 2021 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
En el ámbito económico, el crecimiento de facturación experimentado en 2021 no fue uniforme, debido a la propia heterogeneidad del sector de tecnología sanitaria y a que este mercado siguió condicionado por el Covid-19. Así, mientras que en los sectores más afectados por la crisis sanitaria se recuperaron valores de actividad del mercado anteriores a la pandemia, en otros se experimentaron contracciones o decrecimientos ligados a la situación de estabilidad de esta.
Dentro del sector de tecnología sanitaria, oftalmología y traumatología son los más beneficiados
Los sectores con evolución más positiva son los directamente asociados a la recuperación de la actividad quirúrgica, tales como oftalmología (40%), traumatología (19,8%) y cardiología (7%), así como el sector dental (28%), tras el cierre de la actividad en las clínicas dentales en 2020.
Otros sectores con crecimiento favorable son el de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica, que ha crecido un 9,1% en relación directa con el mantenimiento de las medidas de prevención del Covid-19, así como el de diagnóstico in vitro (6,7%), por la utilización generalizada de pruebas y test para la detección del Sars-CoV-2.
El sector de productos sanitarios de un solo uso y el sector de terapias respiratorias domiciliarias, excepto gases medicinales, también mantuvieron su tendencia de crecimiento positiva: 3% y 2,1%, respectivamente.
Por el contrario, hay dos sectores que muestran un crecimiento negativo respecto a 2020. Son, en concreto, los de nefrología (-1,5%) y tecnología y sistemas de información clínica (-27%). Este último, debido a un significativo retroceso de la demanda de tecnologías utilizadas frente al Covid-19.