Entorno

El PIB de España avanza un 0,4% en el segundo trimestre impulsado por la demanda interna

La contribución de la demanda nacional al crecimiento de la economía es de 1,5 puntos, una décima superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,3 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado.

PlantaDoce

28 jul 2023 - 10:30

El PIB de España avanza un 0,4% en el segundo trimestre impulsado por la demanda interna

 

El PIB español sigue avanzando gracias al consumo de los hogares. El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 0,4% entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior, una décima inferior respecto a marzo, según el primer avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Si en el primer trimestre del ejercicio la demanda externa se erigió como el motor de la actividad, de abril a junio el protagonismo se lo ha llevado el consumo de los hogares. El gasto en consumo final se ha incrementado un 1,4% respecto al mismo trimestre de 2022, aunque se mantiene dos décimas por debajo respecto el periodo anterior.

 

El gasto en consumo final de los hogares presenta una variación interanual del 0,5%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas anota un crecimiento del 3,8%, con un aumento de 2,3 puntos respecto al trimestre precedente.

 

 

 

La formación bruta de capital registra una variación del 2,2%, superior en 1,7 puntos al del trimestre anterior y la inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 1,8%, lo que supone un punto más que en de enero a marzo.

 

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye cinco décimas, pasando del 4,9% al 4,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento crece 3,1 puntos al presentar una variación negativa del 2,8%, frente a la caída del 5,9% del trimestre anterior. 

 

En el otro lado de la balanza se encuentra la demanda externa. Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación interanual del 0,7%, lo que supone 9,5 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (que pasan del 4,9% a una tasa negativa del 3,6%) y de las exportaciones de servicios (del 23,1% al 11,2%).

 

Por su parte, la variación del gasto de no residentes en el territorio económico disminuye 17,7 puntos (del 33,6% al 15,9%). Las importaciones de bienes y servicios varían un 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 3,1 puntos menos que de enero a marzo.

 

Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (que pasan del avance del 2,9% a una caída 0,6%) compensada en parte por un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 4,5% al 4,8%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye en 8,5 puntos su variación interanual este trimestre (del 15,5% al 7%).