El negocio de la salud suspende en igualdad: las mujeres, por debajo del 20% en los consejos
La presencia de mujeres en los máximos órganos de dirección de las principales empresas del sector en España es inferior a la media del Ibex35, donde llega al 23,7%.
8 mar 2019 - 04:46
El sector de la salud en España vuelve a suspender en paridad. Las principales compañías de la industria cuentan con una presencia femenina muy reducida en sus órganos de gobierno, incluso por debajo de la media española. En las farmacéuticas cotizadas y los principales grupos hospitalarios de España, la representación de las mujeres en los consejos de administración es del 19,7%, prácticamente el mismo porcentaje que en 2017 y cuatro puntos por debajo de la media española.
En 2018, la representación femenina en órganos de gobierno de las empresas del Ibex fue del 23,7%, según el informe Mujeres en los consejos de empresas cotizadas, elaborado por Atrevia e Iese Business School. Ambas cifras se encuentran lejos de las propuestas emitidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) y la Comisión Europea (CE), unas medidas que tienen como objetivo reducir la desigualdad entre hombres y mujeres a la cabeza de las empresas.
El código de buen gobierno de la Cnmv propone que, como mínimo, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración sea del 30%. Por otra parte, la CE fijó que, en 2020, todas las grandes compañías de la Unión Europea deberían contar con una presencia femenina superior al 40%. Dicha medida afecta a un total de 5.000 empresas.
La Comisión Europea aprobó una propuesta para incentivar la paridad, pero ninguna ‘farma’ española la cumple
En España, ninguna gran empresa del negocio de la salud cumple con los estándares marcados por el Ejecutivo europeo y sólo una de ellas satisface las exigencias de la Cnmv. Se trata de Grifols, con una presencia femenina en su consejo de administración del 35,7% (formado por nueve hombres y cinco mujeres). Cuatro de ellas (Anna Veiga, Belén Villalonga, Marla Salmon y Carina Szpilka) ocupan cargos de consejeras independientes, mientras que Nuria Martín es secretaria no consejera.
Reig Jofre y Faes Farma son las siguientes en el ránking de paridad de las farmacéuticas, aunque el porcentaje de mujeres al frente de ellas es muy reducido. En ambos casos, sus consejos cuentan con dos mujeres y siete hombres. A diferencia de las otras compañías, Reig Jofre es la única que tiene a una mujer ocupando la presidencia. Se trata de Isabel Reig, hija de Ramon Reig, fundador de la empresa. La presidenta lleva vinculada desde los años sesenta al grupo catalán.
El peso de las mujeres en la mesa de gobierno de Pharma Mar y Almirall es todavía menor, del 20% y el 15%, respectivamente. Con todo, la empresa con la menor puntuación en términos de paridad es Rovi: su consejo de administración está formado por nueve sillas, todas ellas ocupadas por hombres.
No obstante, el peso femenino en las grandes farmacéuticas es bastante mayor si se tiene en cuenta el conjunto de empleados. En las cotizadas, el 58% de su plantilla total está formada por mujeres (17.875 de 30.693 trabajadores). Grifols y Pharma Mar son las empresas donde este porcentaje es más elevado, del 59% y el 58%, respectivamente. El conjunto de las seis compañías presentes en bolsa tienen una plantilla formada mayoritariamente por mujeres.
El sector hospitalario español tampoco es una excepción. Entre los grupos más destacados del país, la firma que más se acerca a cumplir con las recomendaciones de la Cnmv es Hospiten, con una presencia femenina del 28,6% en su consejo. Diana Cobiella y Sonia Urquiza son las dos mujeres que actúan como consejeras a la cabeza de la sociedad hospitalaria.
Por otra parte, QuirónSalud tiene una sola mujer en su consejo (de un total de seis personas), mientras que HM Hospitales tiene a dos (de un total de 14). En el caso de Vithas, la balanza de sexos que conforma el equipo directivo de los servicios también se encuentra desequilibrada, una vez más, a favor de los hombres. Paula Vallejo, directora de calidad, es la única mujer en un equipo donde se encuentran nueve hombres.
Otras mujeres importantes en el negocio de la salud
Encontrar ejemplos de mujeres en cargos de alta responsabilidad dentro de las farmacéuticas es menos complicado en las grandes multinacionales con presencia en España. Cristina Henríquez es presidenta y consejera delegada de GlaxoSmithKline (GSK) en España desde 2014 mientras que Margarita López asumió la dirección de la filial española de Sanofi en 2016. Marieta Jiménez también se suma a la lista de directivas dentro las grandes multinacionales. Desde abril de 2017 es presidenta y directora general de Merck en España.