Entorno

El INE rebaja el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre al 0,1%

La moderación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se explica debido a la contención del gasto en los hogares y el frenazo en la inversión por la elevada inflación y el alza de los tipos de interés.

PlantaDoce

23 dic 2022 - 11:50

El INE rebaja el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre al 0,1%.

 

La economía española creció menos de lo pronosticado en el tercer trimestre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado a la baja el crecimiento de la economía española entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,1%, una décima menos de lo pronosticado, según datos publicados este viernes.

 

El INE, sin embargo, ha elevado seis décimas la tasa de crecimiento interanual de la industria española respecto al dato avanzado el pasado 28 de octubre, hasta el 4,4%. El deterioro del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español se explica debido a la contención del gasto en los hogares, que ha pasado de crecer al 1,7% a hacerlo al 0,1%.

 

Por su parte, el gasto de las administraciones públicas revirtió su tendencia negativa en el segundo trimestre y se alza un 1,4%. Además, el aumento de los tipos de interés y la elevada inflación contuvieron la inversión, con una caída del capital fijo del 0,1%, ocho décimas menos que el mes anterior, mientras que la inversión en vivienda se desplomó, pasando de crecer un 7,3% en el segundo trimestre a hacerlo al 0,6% en el tercer trimestre.

 

 

Por último, las exportaciones de bienes y servicios registraron un alza del 18,8% respecto al tercer trimestre del año anterior, lo que supone casi cinco puntos menos que en el segundo trimestre, mientras que las importaciones crecieron un 9% frente al mismo trimestre del año anterior, tres décimas más que en el segundo trimestre.

 

Según el Banco de España, en el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023 la economía española se expandirá apenas un 0,1%, y a partir de marzo rebotará por el alivio de las presiones inflacionistas, la recuperación de los mercados exteriores y la aplicación de los fondos Next Generation. Sin embargo, la entidad ha rebajado una décima el crecimiento para 2023, hasta el 1,3%, ha reducido dos décimas el crecimiento en 2024, hasta el 2,7% y ha añadido que en 2025 el crecimiento del PIB se situará en el 2,1%. 

 

Pese a que el alza en los precios será “persistente” en 2023, la tasa de inflación en España desacelerará hasta el 4,9% en 2023, el 3,6% en 2024 y el 1,8% en 2025, situándose a la cabeza de los países de Europa con menos inflación, aupados por el menor precio de la energía en el país.