Entorno

El INE eleva el crecimiento del PIB español al 1,5% en el segundo trimestre

La economía del país aceleró su crecimiento trimestral 0,4 puntos porcentuales más respecto a la primera estimación realizada por estadística y 1,7 puntos por encima de la tasa registrada en el primer trimestre del año.

PlantaDoce

23 sep 2022 - 09:55

El INE eleva el crecimiento del PIB español al 1,5% en el segundo trimestre

 

La economía española crece más de lo esperado en el segundo trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) registró un alza del 1,5% de abril a junio respecto al trimestre anterior, 0,4 puntos porcentuales más respecto a la predicción inicial, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Respecto al avance interanual, el PIB registró un incremento del 6,8%, frente al 6,7% anotado en el último periodo. Además, este incremento es cinco décimas superior al adelantado por el INE el pasado julio.

 

El alza en el cálculo del PIB se debe a una mayor aportación del sector exterior y de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 4,9 puntos el incremento interanual del PIB, 2,1 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. Por su parte, la demanda nacional aportó 1,9 puntos, la mitad que en el primer trimestre.

 

 

 

Por su parte, el empleo registra una variación trimestral del 1,1% en horas trabajadas. Esta tasa es menor en el caso de los puestos de trabajo a tiempo completo, debido al aumento de las jornadas medias. En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, mientras que el coste laboral unitario ha aumentado un 0,3%.

 

El INE apunta que el nuevo cálculo ya incorpora los indicadores estadísticos que marcan el impacto económico de la guerra en Ucrania. A finales de julio, los datos adelantados del INE apuntaban a un crecimiento trimestral del 1,1% e interanual del 6,3%.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha subrayado que las medidas adoptadas para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables de la subida de los precios de la energía y otras materias primas y el avance en el despliegue del Plan de Recuperación explican este buen comportamiento.

 

La pasada semana, el INE también revisó al alza el crecimiento de PIB español en 2021, pasando del 5,1% al 5,5%. Estadística achacó el incremento a una mayor demanda interna impulsada por un consumo de hogares mayor al tasado inicialmente.