El gasto por persona en salud se recupera tras la pandemia con un incremento del 20,5% y alcanza 485 euros
En 2020, el consumo dedicado al sector de la salud sufrió un duro golpe debido a la pandemia y retrocedió un 4,5%, hasta 402,2 euros por persona, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
28 jun 2022 - 12:27
El gasto en salud en España se dispara tras la pandemia y los españoles han incrementado el presupuesto que destinan a actividades sanitarias después de un año a la baja. En 2021, el desembolso medio por persona se situó en 484,9 euros por persona, lo que equivale a un incremento en términos absolutos 64 euros por persona respecto el año anterior. En términos relativos, el aumento es del 20,5%, según se desprende de los últimos datos de la Encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El grupo de sanidad contempla medicamentos, prótesis, aparatos y material terapéutico y otros productos relacionados con la salud comprados en farmacias, tiendas de material terapéutico o similares. En cambio, se excluyen los productos proporcionados a los pacientes en hospitales o en servicios médicos no hospitalarios, por médicos, dentistas y paramédicos.
Este es el mayor aumento en términos absolutos y relativos registrado desde que el INE comenzó a publicar la encuesta de presupuestos familiares. Hasta el momento, el récord databa de 2014, cuando el desembolso medio de los españoles en salud se incrementó un 10,7%.
El aumento del gasto en salud se ha impulsado en el incremento del consumo en la subcategoría de servicios médicos, ambulatorios y hospitalarios, que ha registrado un alza de 58,2 euros, pasando de 126,17 euros por persona en 2020 a 184,4 euros por personas en 2021. Esta última categoría no incluye residencias de ancianos y para personas dependientes. El gasto en la subcategoría de productos, aparatos y equipos médicos ha subido 24,4 euros respecto el año anterior, llegando hasta 300,5 euros de media por persona.
Durante la crisis económica, el gasto en el sector salud experimentó una bajada sostenida, a la par que el presupuesto global de los españoles. La cifra se empezó a recuperar en 2014, después de tocar fondo en 2013, cuando se registró un desembolso de 343,3 euros por persona.
La remontada iniciada en 2014 se interrumpió dos años más tarde con un ligero retroceso del 0,2%. Desde entonces y hasta el año del estallido del Covid-19, el gasto sanidad se había mantenido al alza con subidas por encima del 1% anual. En 2020, el consumo dedicado al sector de la salud sufrió un duro golpe debido a la pandemia y retrocedió un 4,5%, hasta 402,2 euros por persona.
En la misma línea, el gasto medio por hogar en sanidad también ha crecido en 2021, situándose en 1203,7 euros por familia, lo que se traduce en un incremento del 20,3% respecto al año anterior. En este apartado, el aumento también es el mayor jamás registrado.
El gasto medio por hogar aumentó un 8,3% en 2021, hasta 29.244 euros. Los grupos donde más aumentó el gasto medio por hogar fueron Restaurantes y hoteles, Sanidad y Transporte. Los únicos grupos donde disminuyó el gasto medio por hogar fueron bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones.