Cantabria autoriza un gasto plurianual de 1,2 millones para protonterapia en Valdecilla
Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria, ha recordado que hay dos ofertas para suministrar la tecnología para la puesta en marcha de esta unidad en el hospital de la región del norte de España.
6 may 2022 - 11:18
Cantabria rearma Valdecilla. El Gobierno de la región ha autorizado el compromiso de gasto plurianual por importe de 1,2 millones de euros y licitado la redacción del proyecto y dirección de obra para la instalación de la unidad de protonterapia de Valdecilla, según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en rueda de prensa.
“La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) no han dejado de dar pasos y trabajar en este proyecto pionero en España” y que es “un proyecto de legislatura”, con el que el Ejecutivo autonómico está “comprometido desde que arrancamos en 2019”, ha declarado Zuloaga.
El vicepresidente cántabro ha recordado que hay dos ofertas para suministrar la tecnología para la puesta en marcha de esta unidad. Zuloaga ha avanzado que la Consejería de Sanidad prevé adjudicar la maquinaria antes del verano y la redacción del proyecto y la dirección de obra a finales de julio o en agosto.
Cantabria prevé adjudicar la maquinaria antes del verano y la redacción del proyecto y la dirección de obra a finales de julio o en agosto
Actualmente, el Hospital de Valdecilla recibe entre un 15% y un 20% de pacientes de comunidades autónomas limítrofes en el área de oncología. Con relación a los tratamientos de protonterapia, su reconocimiento como Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (Csur) para todo el territorio nacional va a incrementar de forma importante su actividad procedente de otras regiones en este ámbito.
Se estima que las necesidades de protonterapia para España se sitúan a corto plazo en el 2% de los pacientes de cáncer y a medio plazo en el 11% de pacientes. Esto abarcaría desde la situación más restrictiva sólo con las indicaciones consideradas estándar, 725 pacientes/año, hasta incluir todas las posibles indicaciones con un total aproximado de 17.000 pacientes/año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (Seor).
La terapia de protones permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante. Los beneficios son la disminución de efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor, así como la reducción del riesgo de desarrollar segundos tumores. Esto adquiere especial relevancia en los supervivientes de largo plazo, especialmente en la población pediátrica.