El FMI sitúa a España entre los países que eludirán la recesión con un “crecimiento fuerte”
El organismo ha advertido que la economía española se verá lastrada por la pérdida de confianza de los consumidores y el debilitamiento de la demanda, aunque, pese a ello, el PIB español crecerá un 1,2% el próximo año.
14 oct 2022 - 18:07
El Fondo Monetario Internacional (FMI) descarta la recesión técnica en España. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha situado a España entre los países que esquivarán la recesión técnica el próximo año, cuando la entidad prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca un 1,2%.
“España es uno de los países para los que no prevemos una recesión el próximo año, cuando tendrá un crecimiento fuerte”, ha asegurado Alfred Kammer, director del Departamento Europeo del FMI, advirtiendo que la economía española se verá lastrada por la pérdida de confianza de los consumidores y el debilitamiento de la demanda, igual que en el resto de países europeos.
Al mismo tiempo, Kammer ha señalado que España recuperará el nivel de actividad económica anterior a la pandemia a principios de 2024, ya que en 2020 sufrió la caída más intensa del PIB de las economías avanzadas, por su elevada dependencia de sectores como el turismo y la hostelería. Actualmente, España sigue siendo la única economía del euro que no ha vuelto al nivel de actividad previo a la pandemia.
El FMI ha señalado que España recuperará el nivel de actividad económica anterior a la pandemia a principios de 2024
El pasado martes, el FMI recortó las perspectivas de crecimiento del PIB español para 2023 en ocho décimas, hasta un 1,2%. Al mismo tiempo, el organismo señaló que el PIB español aumentará un 4,3% en 2022, tres décimas más que en su última previsión.
En el otro lado de la balanza, se encuentran Alemania e Italia, sobre las que el FMI pronosticó el martes que entrarían en recesión en 2023. La primera se contraerá un 0,3% el próximo año, lo que supone 1,1 puntos menos que en su última estimación. En cuanto a la economía italiana, se prevé una contracción del 0,2%, 0,9 puntos menos que en su última proyección.
En la eurozona se registrará un crecimiento del 3,1% en 2022, lo que supone un aumento de cinco décimas respecto a la última proyección del organismo. Por el contrario, las estimaciones para 2023 se han recortado en siete décimas, hasta el 0,5%. En el conjunto de la economía global, el FMI pronostica un aumento del PIB del 2,7% para 2023, dos décimas menos que en su última predicción. Con todo, el fondo recuerda que las presiones producidas por la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y los alimentos, la inflación y los tipos de interés altos pueden provocar un empeoramiento de la situación en 2023.