Entorno

El FMI anticipa un crecimiento mundial del 3%, el menor desde 1990

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha señalado durante el discurso de apertura de las reuniones de primavera junto al Banco Mundial que el dato era “débil” comparado con el histórico, tanto en corto como medio plazo.

PlantaDoce

6 abr 2023 - 19:04

El FMI anticipa un crecimiento mundial del 3%, el menor desde 1990

 

La economía mundial pierde fuelle. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) global se sitúe en torno el 3% durante los próximos cinco años, lo que supone el menor crecimiento de la economía mundial desde 1990.

 

Así lo ha asegurado Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, durante el discurso de apertura de las reuniones de primavera que celebrará junto al Banco Central la próxima semana, cuando publicará las nuevas previsiones anuales de la entidad. Georgieva también ha señalado que se trata de una cifra inferior a la media de los últimos veinte años, que se ha situado en el 3,8%.

 

La economista ha subrayado que el crecimiento es débil si se compara con el histórico, tanto a corto como a medio plazo. El FMI ya había anunciado en sus últimas previsiones publicadas en enero que preveía para 2023 un crecimiento del PIB global del 2,9% y del 3,1% para 2024.

 

Con el bajo crecimiento estimado para este ejercicio, la directora gerente de la institución ha señalado que será todavía más difícil “reducir la pobreza, sanar las cicatrices económicas de la crisis del Covid y proporcionar nuevas y mejores oportunidades”.

 

 

 

 

 

Georgieva ha recomendado a los gobiernos que mantengan la lucha contra la inflación para asegurar la estabilidad financiera, alegando que es imposible conseguir un crecimiento robusto sin ambas. La directora gerente también ha subrayado que los bancos son ahora más sólidos y resilientes que en la crisis de 2009.

 

Para mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo, Georgieva ha instado a las autoridades a elevar la productividad y el potencial crecimiento mediante reformas estructurales, acelerando la revolución digital y mejorando el entorno de los negocios.

 

Para ello, Georgiva también ha insistido en la necesidad de fortalecer el comercio y las cadenas de suministro, para evitar la fragmentación económica. Como tercera prioridad, la máxima autoridad del FMI ha señalado que hay que incrementar la solidaridad internacional para reducir los problemas de deuda de los países más pobres.

 

En sus previsiones de enero, el FMI estimaba para España un crecimiento del 1,1% en 2023 y del 2,4% en 2024. El organismo con sede en ginebra descartó la posibilidad de una recesión mundial, pero añadió que el proceso de desinflación “llevará tiempo” y que la economía no se encontraba en un “punto de inflexión”.