El ‘farma’, menos verde: AstraZeneca, Novartis y Amgen salen de Dow Jones Sustainability Index
Las únicas empresas en salir del ránking global realizado por Dow Jones han sido las farmacéuticas AstraZeneca, Novartis y Amgen, mientras que Grifols, especializada en la producción de hemoderivados, se ubica a la cabeza.
13 dic 2023 - 05:00
El farma pierde puntos en sostenibilidad. La nueva edición del Dow Jones Sustainability Index (Djsi) ha dejado fuera a tres empresas que si se encontraban en el ránking hace un año, y las tres son del sector farmacéutico: AstraZeneca, Novartis y Amgen.
El índice, que destaca el compromiso de las empresas en materia medioambiental, social y gobernanza (ESG), incluyó el pasado año las tres empresas, pero las tres han quedado ahora fuera del ránking global, a pesar de que AstraZeneca y Novartis sí han entrado en la clasificación europea.
“En 2023 se ha producido otra fuerte respuesta de las empresas, que ven el valor de revelar sus resultados de sostenibilidad a los mercados de capitales”, han apuntado desde la compañía. Por capitalización bursátil, la compañía ha eliminado del ránking global a las tres farmacéuticas, mientras que ha añadido a Tencent Holdings, Philip Morris International y ServiceNow.
El Dow Jones Sustainability Index está compuestos por las seleccionadas por S&P en base a la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa, a través de cuestionarios diseñados para evaluar criterios de sostenibilidad que son financieramente relevantes en las dimensiones económicas, ambientales y sociales. En esta ocasión el índice incluye al top 10% de las 2.500 corporaciones mundiales más grandes del S&P Global Broad Market Index.
Abbvie se le reconocen criterios como la dimensión medioambiental
En el área farmacéutica Abbvie se sitúa en cabeza. La biofarma estadounidense está especializada en áreas terapéuticas como inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología y gastroenterología.
En el caso de Abbvie se le reconocen criterios como la dimensión medioambiental, contribución a los resultados en salud, el buen gobierno corporativo y dimensión económica, así como la gestión de riesgos y crisis, entre otros aspectos.
Entre las empresas del sector, Grifols, compañía española especializada en la producción de medicamentos derivados del plasma, se ha coronado como la biofarmacéutica española y europea con un mayor resultado en el indice.
Grifols ha sido incluida en el Djsi por cuarto año consecutivo, distinguiéndose como líder en el sector de la biotecnología que, este año (hasta el 24 de noviembre de 2023), incluye 372 empresas según la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa (CSA).
Otra de las compañías del sector en la parte noble del ránking es Biogen. La empresa estadounidense especializada en neurociencia descubre, desarrolla y suministra terapias innovadoras para personas que viven con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como terapias adyacentes relacionadas. Biogen, una de las primeras empresas mundiales de biotecnología, fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp.
Actualmente, Biogen cuenta con una cartera líder de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, ha introducido el primer tratamiento aprobado para la atrofia muscular espinal y ha desarrollado el primer y único tratamiento aprobado que aborda una patología definitoria de la Enfermedad de Alzheimer.