Entorno

El empleo en salud corta su buena marcha y pierde 7.891 afiliados en septiembre

En el noveno mes del año, el número de afiliados medios a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, de actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento mantuvo los dos millones de personas.

PlantaDoce

3 oct 2023 - 11:15

El empleo en salud corta su buena marcha y pierde 7.891 afiliados en septiembre

 

El empleo en salud en España corta su buena racha. En el sexto mes del año, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, hospitalario y establecimientos sanitarios perdió 7.891 afiliados respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone cortar cinco meses de alzas consecutivas, según los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

En concreto, el sector sanitario español tenía en septiembre 2.075.472 trabajadores, lo que supone rebajar un 0,4% su fuerza laboral respecto el mes anterior. Sin embargo, el número de afiliados en salud en España en septiembre se mantiene un 3,3% por encima del mismo mes del año pasado.

 

El subsector de las actividades sanitarias redujo su plantilla un 0,7% en septiembre respecto el mes anterior, hasta 1,3 millones de personas. En la comparativa interanual, los trabajadores del ramo se mantienen un 2,1% por encima de septiembre de 2022.

 

 

Desmarcándose de la tendencia de las actividades sanitarias, el segmento de servicios sociales sin alojamiento incrementó el número de empleados un 1,4% respecto al mes anterior, hasta 384.486 empleados, 5.433 empleados más que en agosto.

 

El número de trabajadores del subsector dedicado a la asistencia en establecimientos residenciales también restó trabajadores en septiembre. En concreto, perdió 4.388 afiliados respecto a agosto, lo que supone rebajar su fuerza laboral en un 1,3% respecto agosto, situándose en 325.119 personas; mientras que los empleados de la producción farmacéutica se incrementaron un 0,8% intermensual, hasta 61.085 empleados.

 

En el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en septiembre pese a la subida del paro por el fin del verano. En concreto, los afiliados medios a la Seguridad Social se incrementaron en más de 18.000 trabajadores, llevando el total de cotizantes hasta los 20,7 millones. Paralelamente, 20.000 personas se inscribieron en una oficina de empleo, lo que elevó el número de desempleados en septiembre hasta 2,7 millones de personas.