Entorno

El diagnóstico por la imagen facturó casi 400 millones de euros en 2023 en España

Según un informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el número de pruebas de diagnóstico por la imagen se sitúa en un crecimiento medio anual del 4% en el último bienio, tras 53 millones de pruebas realizadas en 2023.

El diagnóstico por la imagen facturó casi 400 millones de euros en 2023 en España
El diagnóstico por la imagen facturó casi 400 millones de euros en 2023 en España

PlantaDoce

31 oct 2024 - 11:09

Los diagnósticos por imagen no dejan de crecer. Conforme a los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor global de las pruebas de diagnóstico alcanzó 3.350 millones de euros en 2023, correspondiendo el 66,5% a la actividad diagnóstica de hospitales y centros sanitarios públicos. 

 

Por otro lado, los hospitales y centros privados reunieron el 22% y las empresas privadas especializadas en diagnóstico por imagen consiguieron el 11,5% restante. Estos últimos ingresaron un total de 390 millones de euros, incrementando el valor anual un 6,8% respecto al ejercicio anterior.

 

Los factores que dan una explicación a la positiva evolución del negocio en los últimos años son la ampliación de la oferta y la mayor demanda de servicios privados de salud. Los inconvenientes de la sanidad pública para cubrir correctamente la atención y las dilatadas listas de espera han favorecido la actividad de estas compañías privadas.

 

 

 

 

Asimismo, otro impulso para la facturación sectorial han sido los avances tecnológicos y digitales tanto de equipos como de los procesos. Se aprecia, también, una nueva oportunidad de negocio en el desarrollo de métodos de radiodiagnósticos y pruebas, como respuesta a las necesidades surgidas del incremento de prevalencia de algunas enfermedades y lesiones.

 

El sector presenta una creciente concentración, de forma que los cinco primeros operadores especializados, los únicos que superaron los 25 millones de euros de facturación, alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 51%, que se situó en el 77% en el caso de los diez primeros.

 

Este crecimiento viene como continuación de años, ya que como se afirmó en septiembre de 2023, las compañías especializadas obtuvieron en 2022 una facturación de 375 millones de euros, cifra un 8,7% superior a la contabilizada en 2021, año en el que su negocio aumentó un 23%.