Bayer sella una alianza con Google para desarrollar soluciones de IA en radiología
La multinacional química se apoyará en herramientas de Google Cloud para seguir desarrollando soluciones sanitarias en Inteligencia Artificial con el objetivo de ayudar a las organizaciones del sector y beneficiar a los pacientes.
16 abr 2024 - 10:15
Alianza de gigantes para implicar más Inteligencia Artificial (IA) en medicina. El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer y el gigante tecnológico Google han sellado una alianza para desarrollar soluciones de IA aplicadas en la mejora de la radiología. En concreto, Bayer implantará nuevas mejoras junto a Google Cloud con el fin de mejorar el trabajo de los radiólogos y la calidad de atención y tratamiento de los pacientes.
Como parte de la colaboración, Bayer seguirá desarrollando su actual plataforma de IA para acelerar el desarrollo y la implementación de aplicaciones sanitarias con esta tecnología. A través de las herramientas de Google Cloud, incluidas sus tecnologías de IA generativa, el grupo alemán podrá centrarse en presentar mejoras para el sector de la radiología.
La alianza entre Bayer y Google Cloud tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a superar dificultades que se les presentan a la hora de crear productos de software de imágenes médicas con IA. Gracias a la utilización de herramientas innovadoras y seguras en protección de datos, se obtendrán soluciones que beneficien a los pacientes y a los médicos a la hora de diagnosticar.
“La radiología desempeña un papel vital en la atención sanitaria, y la necesidad de extraer información valiosa de manera eficiente y precisa, así como de ofrecer soluciones a escala que puedan mejorar los resultados de los pacientes, nunca ha sido mayor”, aseguró en un comunicado Nelson Ambrogio, presidente de radiología de Bayer.
Bayer se apoyará en Google Cloud para seguir desarrollando su plataforma de IA
Por su parte, Thomas Kurian, director de Google Cloud, remarcó la importancia que tiene la IA generativa para abordar tareas repetitivas y proporcionar información extraída de conjuntos de datos masivos, ahorrando un tiempo valioso y con un pacto positivo en los resultados de los pacientes.
La alianza implicará avances necesarios para un sector que necesita estas herramientas esenciales para diagnosticar pacientes, sobre todo teniendo en cuenta que los datos de imágenes médicas representan aproximadamente el 90% de todos los datos sanitarios.
Bayer lleva un tiempo apostando por el uso de IA. Su plataforma proporciona un canal nacido en la nube, desde la idea del producto hasta el lanzamiento. La plataforma se basa en Google Cloud y utiliza herramientas como Vertex AI, BigQuery, Healthcare API y Chronicle.
Google, por su parte, ha mostrado también su interés en apoyar los avances sanitarios en materia de IA. Recientemente financió un programa de inteligencia artificial en oncología de HumanITcare. Otro gigante tecnológico como Microsoft comunicó ayer una alianza con el Hospital La Paz para capacitar a profesionales españoles en IA sanitaria. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado una demanda de profesionales sanitarios capacitados en IA. De acuerdo con la entidad, esta tecnología puede incrementar la precisión de diagnósticos en un 30% o reducir los costos de atención médica en un 50%.
Bayer cerró el ejercicio 2023 con unas pérdidas de 2.941 millones de euros, frente a los beneficios de 4.159 millones de euros del año anterior. La facturación del grupo alemán fue de 47.637 millones, un 6,1% menos que en 2022. Para superar estos retos, los altos directivos de Bayer han anunciado un plan estratégico con el que ahorrar 2.000 millones de euros a partir de 2026.