Entorno

El dental tras el Covid-19: mayor inversión y auge de la odontología digital

El sector odontológico español se defiende de la pandemia elevando la inversión focalizada en los servicios digitales y las compañías prevén un importante crecimiento en 2021.

D. Punzano

19 abr 2021 - 04:56

El dental tras el Covid-19: mayor inversión y auge de la odontología digital

 

El sector odontológico se protege del Covid-19. Las compañías dentales aumentaron la inversión en 2020 para ofrecer sus servicios adaptados a la pandemia. La tendencia se mantendrá durante 2021, ejercicio en el que las empresas prevén un importante crecimiento impulsado por la odontología digital.

 

Las compañías odontológicas registraron una caída en la demanda durante el primer estado de alarma. En algunas de ellas la actividad fue nula, mientras que otras se mantuvieron abiertas para atender urgencias. El sector dental aprovechó los meses de menor actividad para invertir en sus servicios digitales y prepararse para la nueva normalidad.

 

Sanitas Dental mantuvo abiertas 41 clínicas dentales para atender urgencias durante el primer estado de alarma, tiempo en el que atendió a más de 10.000 personas. La compañía puso en marcha la videoconsulta para dar respuesta a los problemas y necesidades de sus clientes durante el confinamiento.

 

La filial odontológica de Sanitas atiende a través de la videoconsulta dental a pacientes intervenidos recientemente, pacientes con síntomas leves o personas con mayor preocupación. Desde la puesta en marcha del servicio, la empresa ha atendido más de 11.000 consultas.

 

 

 

 

 

Asisa Dental también se limitó a la atención urgente. Mientras que la actividad de la compañía disminuyó un 20% en 2020 en comparación con 2019, la facturación registró una caída del 7%. Los costes derivados de la compra de material de protección relacionado con el Covid-19 también provocó una reducción de los márgenes de rentabilidad.

 

Por su parte, Impress, compañía especializada en ortodoncia invisible, explica que pudo continuar con sus servicios con el lanzamiento de sus visitas virtuales como videollamadas con ortodoncistas especializados. Diliara Lupenko, consejera delegada de Impress, asegura que desde la fundación de la empresa en 2019 “hemos realizado una inversión de siete millones de euros”.

 

Impress ha destinado estos fondos en la implementación de tecnología, la contratación de profesionales y la construcción y diseño de sus clínicas dentales. “Gracias a nuestro modelo de negocio fundamentalmente digital, hemos sido capaces de crecer exponencialmente en España”, asegura Lupenko.

 

Pablo Frechilla, director general de PlusDental en España, afirma que “la pandemia nos está ayudando a establecer la odontología digital en el país”. La empresa registró un “fuerte crecimiento” tras la inseguridad inicial de la situación. “La demanda se duplicó en 2020 respecto a 2019 y hemos tratado a 40.000 pacientes desde nuestra fundación”, indica Frechilla. La compañía se fundó en 2017 y ha levantado más de cien millones de euros desde entonces.

 

 

 

 

 

En el caso de Dental Residency, una compañía especializada en la asistencia odontológica a domicilio, suspendió su actividad de marzo a junio porque atiende principalmente a los usuarios de residencias de mayores. Sergi Comas, consejero delegado de la empresa, señala que la caída de ingresos de marzo a diciembre fue del 40%.

 

No obstante, la empresa invirtió más de 30.000 euros durante los meses de inactividad en tecnología y en mejorar su plataforma. Además, Dental Residency ha mantenido todos los puestos de trabajo y ha ido retomando la actividad a medida que avanzaba el plan de vacunación en las residencias.

 

Por último, Ramón Martínez, consejero delegado de Dentaltix, explica que la empresa aumentó su plantilla durante 2020 en más de veinte personas. La start up española distribuidora de material dental incluso registró un aumento de la demanda que hizo que “el crecimiento de 2020 fuera mayor de lo previsto, tanto en personal como en ventas”, afirma Martínez.

 

 

Resultado 2020 y perspectivas 2021

Además del aumento de la inversión en odontología digital, las compañías dentales incrementaron su presencia en el país con nuevas aperturas. Sanitas Dental estrenó doce nuevas clínicas en 2020, lo que les permitió alcanzar 200 centros dentales.

 

El objetivo de Sanitas Dental se centrará en el rebranding de todas sus clínicas dentales. La compañía continuará implementando diversas tecnologías odontológicas de última generación, desarrollando pruebas diagnósticas más personalizadas y trabajando en los bots de asistencia.

 

Asisa Dental, a pesar del paso atrás en términos de facturación, amplió su plantilla en más de cincuenta profesionales y continuó con su plan de crecimiento en España e internacional, con aperturas en Abu Dhabi y Lisboa. La compañía prevé seguir creciendo y expandiendo su presencia en España y en el extranjero.

 

Impress dio el salto en el último ejercicio a Portugal e Italia. La empresa cerró 2020 con una facturación superior a un millón de euros. La plantilla de la compañía pasó de 27 empleados a 150 trabajadores en todos los países donde tiene presencia. Impress tiene clínicas en setenta ciudades europeas, cincuenta de ellas españolas, ocho en Portugal y trece en Italia.

 

 

 

 

 

Además, Impress ha llegado recientemente a Reino Unido y próximamente abrirá mercado en Francia. La compañía española mantendrá su apuesta por el país con el objetivo de aumentar el número de clínicas hasta cubrir setenta ciudades españolas. La empresa también contempla la creación de 250 nuevos puestos de trabajo para 2021, 150 de ellos en España.

 

PlusDental invertirá diez millones de euros en 2021 en España con tres objetivos: consolidar y ampliar su red de socios, reforzar su posición en el mercado español e innovar y mejorar la experiencia de sus pacientes. La empresa prevé triplicar sus ingresos en el actual ejercicio en el ámbito paneuropeo.

 

Por último, Dental Residency también estima triplicar los ingresos en 2021, ya que su negocio se centra en un colectivo totalmente vacunado. La compañía ya ha registrado incrementos en su facturación del primer trimestre. Dentaltix prevé continuar con su crecimiento a medida que la expansión internacional gana protagonismo.