El Banco de España prevé un aumento de 20.000 millones en el gasto sanitario en 50 años
La institución atribuye esta evolución a la mejora de las condiciones de salud de los ciudadanos y a una mayor longevidad de los pacientes.
29 may 2019 - 13:50
La mejora de las condiciones de vida de los españoles obligará al Gobierno central a buscar nuevas fórmulas para hacer frente a un gasto público al alza. En su Informe anual 2018, el Banco de España prevé que el gasto en salud y en cuidados de larga duración aumente en 20.000 millones de euros durante los próximos 50 años. Ahora mismo, esta partida representa cerca del 7% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque podría elevarse hasta el 9,6%, según el supervisor bancario.
De hecho, la organización señala en su informe que “las presiones sobre el gasto en salud y en dependencia obligan a revisar tanto su financiación como el nivel de las prestaciones que se ofrecen”. A pesar de la apuesta de la Administración por nuevos sistemas basados en la optimización de los costes, “el gasto en servicios de salud y en cuidados de larga duración aumentará significativamente en las próximas décadas”, señala la institución.
Para el Banco de España, el aumento en el gasto sanitario se debe a la mejora de las condiciones de salud de los españoles y a una mayor longevidad de los pacientes. En este sentido, el supervisor bancario pronostica que la proporción de personas mayores frente a aquellas en edad de trabajar va a aumentar considerablemente hasta mediados de siglo. En 2050, sólo habrá dos personas de entre 16 y 66 años por cada individuo de más de 66 años.
En 2050 sólo habrá dos personas de entre 16 y 66 años por cada mayor de 66 años, según el Banco de España
Aunque el país haya puesto en marcha una serie de actuaciones para frenar el auge del gasto, todavía existen importantes retos. “España ha registrado una mejora en la competitividad exterior” y, a su vez, ha conseguido “reducir el endeudamiento de hogares y empresas”, apunta la entidad. Para el Banco de España, “la valoración del balance de los últimos años es positiva”.
A pesar de estos desarrollos, “la economía se enfrenta a importantes retos y vulnerabilidades que exigen ser afrontados para favorecer un crecimiento sostenible y equilibrado”. En caso de que no se tomaran medidas, estaría peligrando “la sostenibilidad del sistema de bienestar social”, añade el informe.