El aumento de casos de Covid-19 en China tras el cambio de estrategia reaviva las restricciones
El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea se ha reunido de manera urgente para coordinar en bloque una decisión frente al auge del virus en el gigante asiático, mientras que Estados Unidos ya pide un test negativo para los viajeros provenientes de China.
29 dic 2022 - 13:40
El crecimiento del Covid-19 en China hace saltar las alarmas. El abandono de la política de Covid Cero en el país ha provocado una ola de endurecimiento de las restricciones en diversos países occidentales, pero también en la región asiática. Tras las acciones individuales de algunos gobiernos europeos, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea se ha reunido este jueves de manera urgente para coordinar en bloque una decisión frente al auge del virus en el gigante asiático.
Uno de los primeros países en tomar posiciones en el continente ha sido Italia, la primera golpeada por el Covid-19 durante el inicio de la pandemia en 2020. El país transalpino ha alegado que ha registrado la llegada de vuelos a Milán provenientes de China con la mitad de los pasajeros infectados por Covid-19, por lo que ayer aprobó la obligatoriedad de realizar test a los viajeros provenientes de China.
Por su parte, desde la Comisión Europea apuntan que el comité se está reuniendo par “discutir la situación del Covid-19 en China y las posibles medidas a tomar de manera coordinada”. La reunión se ha iniciado esta misma mañana, pero no hay constancia de cuanto durará.
India demandará test a aquellos pasajeros procedentes de China
Estados Unidos anunció ayer que los viajeros procedentes de China tendrán que realizarse test antes de entrar en el país, una política que empezará a aplicarse el 5 de enero. En un comunicado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos argumentaba su decisión con el aumento de la infección en China y lo que consideraba una falta de información adecuada y transparente por parte del Gobierno de Pekín, incluida la secuencia genómica de las cepas víricas que circulan en el país.
En Asia, India también se ha sumado a las pruebas a los visitantes provenientes de China. A partir del 1 de enero, el país requerirá test para aquellos pasajeros procedentes del gigante asiático, pero también de Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia, según anunció el ministro de Sanidad, Mansukh Mandaviya. Japón y Taiwán también han aprobado restricciones ante la llegada de posibles contagios provenientes de China.
En China, las autoridades están destinando recursos las zonas rurales antes de la llegada del Año Nuevo Lunar el 22 de enero, que provocará el viaje a sus zonas de origen de una gran parte de la población. Las autoridades calculan que la época de desplazamientos se alargará del 7 de enero al 15 de febrero.