China permitirá la apertura de hospitales de capital totalmente extranjero por primera vez
El proyecto permitirá el establecimiento de hospitales de este tipo en Pekín, Tianjin, Shanghái, Nanjing, Suzhou, Fuzhou, Guangzhou, Shenzhen y Hainan, todas ciudades o provincias relativamente ricas en el este o el sur de China.
8 sep 2024 - 20:47
China abre su sistema de salud al mundo. El gobierno chino anunció este domingo que permitiría el establecimiento de hospitales de propiedad totalmente extranjera en nueve áreas del país, incluida la capital, en un intento de Pekín de atraer más inversión extranjera para impulsar su economía en crisis.
En un comunicado publicado en el sitio web oficial del Ministerio de Comercio de China, se indicó que la nueva política era un proyecto piloto diseñado para implementar una promesa que el Comité Central del gobernante Partido Comunista, encabezado por Xi Jinping, hizo en su reunión plenaria de julio, que se celebra aproximadamente cada cinco años.
“Con el fin de atraer inversiones extranjeras para promover el desarrollo de alta calidad de los campos relacionados con la medicina en China y satisfacer mejor las necesidades médicas y de salud de la población, se planea llevar a cabo un trabajo piloto para ampliar la apertura en el campo de la medicina”, según reza el mencionado aviso.
El proyecto permitirá el establecimiento de hospitales de este tipo en Pekín, Tianjin, Shanghái, Nanjing, Suzhou, Fuzhou, Guangzhou, Shenzhen y Hainan, todas ellas ciudades o provincias relativamente ricas en el este o el sur de China.
China ha levantado las restricciones en un momento de desconfianza de los mercados extranjeros
La nueva política excluye a los hospitales que practican la medicina tradicional china y a las “fusiones y adquisiciones de hospitales públicos”, según el comunicado, que añade que las condiciones, requisitos y procedimientos específicos para la creación de esos hospitales de propiedad extranjera se detallarán en breve.
La política también permite a las empresas con inversores extranjeros participar en el desarrollo y la aplicación de tecnologías de genes y células madre humanas para el tratamiento y el diagnóstico en las zonas piloto de libre comercio de Pekín, Shanghái, Guangdong y Hainan. Esto incluye el registro, la comercialización y la producción de productos que se pueden comprar en todo el país, sigue el comunicado.
La eliminación de las restricciones a la inversión extranjera en estos campos se produce en un momento en que la segunda mayor economía del mundo se enfrenta a un contexto cada vez más desfavorable, siendo la desconfianza de los mercados foráneos uno de los problemas que amenazan al crecimiento del gigante asiático.