Aspe contesta a Sanidad con un estudio de mortalidad evitable favorable al sector privado
Sanidad señaló que la mortalidad evitable aumenta cuando existe colaboración sanitaria público-privada. La investigación de la Complutense, impulsada por Aspe, lo ha desmentido y ha descartado relación alguna entre ambas.
29 may 2024 - 11:55
La Alianza de la Sanidad Privada Española y el Ministerio de Sanidad; ¿quién tiene la razón? La Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha llevado a cabo la investigación “Revisión bibliográfica de la Colaboración Público-Privada en Sanidad: impacto en indicadores sanitarios”. El estudio ha sido impulsado por Aspe y concluye, con datos oficiales, que los hospitales públicos gestionados por operadores privados registran generalmente mejores indicadores que la media de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud en eficiencia y atención al paciente.
Aspe asegura en un comunicado que la UCM ha realizado el estudio mediante la consulta de diversas fuentes (El observatorio del Servicio Madrileño de Salud, la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana o las listas de espera quirúrgicas por hospital), que han demostrado que los hospitales bajo el modelo colaborativo entre sanidad pública y privada presentan mejores resultados que la media de los hospitales públicos españoles.
La patronal de la sanidad privada española ha enfatizado en su escrito el caso de la Comunidad de Madrid a modo de ejemplo, asegurando que “en el índice agregado de mortalidad, cuatro de los cinco hospitales públicos gestionados por un operador privado presentan los mejores índices de toda la región siendo sus ratios de mortalidad estandarizada (RME) inferiores a 1”.
Otro ejemplo del comunicado es el de Torrevieja, donde “la tasa de mortalidad para todas las edades y todas las causas por 100.000 habitantes ajustada a la población es de 822, mientras que la media de la Comunidad Valenciana es de 911.
Aspe: “No hay evidencia científica que relacione la sanidad privada con la mortalidad evitable”
La investigación de la UCM, que realizó un estudio de 500 artículos científicos en toda Europa sin éxito de encontrar evidencias de que la colaboración público-privada incremente la mortalidad evitable, cobra especial sentido en relación con las afirmaciones de la ministra de Sanidad, Mónica García, que esgrimió artículos basados en el Reino Unido que relacionan la colaboración público-privada sanitaria con el aumento de la mortalidad evitable en sistemas sanitarios.
Las afirmaciones de la ministra contrariaron a Aspe, que considera que “han tratado de menoscabar el modelo colaborativo que la privada brinda en auxilio de la sanidad pública, tal y como lo permite la ley”. La patronal también considera que el motivo de las declaraciones de García es el de avalar la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, que busca acabar con los modelos de colaboración público-privada “a pesar de las graves consecuencias que eso tendría en salud ciudadana y en coste económico”, explica el comunicado.
El presidente de la Aspe, Carlos Rus, ha señalado que “nuestro sistema sanitario no puede permitirse una ley que arrasa con una colaboración histórica y exitosa en favor de la salud del ciudadano y que se convierta en la ley del ‘No es No al Paciente’, al aumentar estrepitosamente las listas de espera”.
Rus también ha asegurado que la eliminación de los conciertos entre partes públicas y privadas “llevará de forma predecible e irresponsable a una situación de agravamientos de salud en cientos de miles de usuarios; la colaboración es la única alternativa para paliar esta situación”.
Aspe agrupa casi 600 entidades sanitarias privadas, entre las que encontramos hospitales y clínicas, centros especializados, laboratorios y empresas de transporte sanitario. Cuenta con una representación superior al 80% de los centros hospitalarios privados del país y las asociaciones territoriales de Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia, Islas Baleares y Murcia.