Entorno

Aspe solicita la reducción del IVA sanitario en España

La patronal del sector sanitario privado en España ha pedido reducir el IVA sanitario en territorio español para facilita el acceso al paciente a innovación tecnológica y terapéutica para que los productos y tecnologías sanitarias se consideren bienes de primera necesidad.

Carlos Angola Mannucci

8 ago 2023 - 12:15

Aspe solicita la reducción del IVA sanitario en España

 

Aspe reclama mejoras. La Alianza de la Sanidad Privada (Aspe) ha solicitado reducir el IVA sanitario en España. La patronal del sector sanitario privado en España hace esta solicitud con el fin de facilitar el acceso al paciente a innovación tecnológica y terapéutica para que los productos y tecnologías sanitarias se consideren bienes de primera necesidad, según el comunicado remitido por la entidad.

 

Aspe destaca que España debe aprovechar la adaptación fiscal de la Unión Europea (UE) a sectores de interés general. Esta ley establece la posibilidad de determinar un tipo de IVA superreducido por debajo del 5% para beneficiar al consumidor final y perseguir objetivos de “interés general”.

 

La patronal estima que adaptar la situación fiscal del material sanitario puede suponer un ahorro de más de mil millones de euros para la sanidad pública y la privada. Aspe, explica que “que la Comisión Europea propuso ya en 2018 la reforma y simplificación del sistema actual del Impuesto sobre el valor añadido en el conjunto de los países de la Unión Europea, lo que confirió mayor capacidad de decisión a los Estados miembros”.

 

 

Aspe ha señalado que España aún no ha tomado una decisión después de más de 400 días que han transcurrido desde la publicación de esta directiva. España es uno de los países con carga impositiva en los productos sanitarios, junto a Alemania y Francia, según la Federación de Española de Empresas Tecnología Sanitaria (Fenin).

 

Aspe presentó un decálogo de demandas, en el menciona que se deben abordar cuatros ejes de carácter estratégico: una mejor planificación de los recursos humanos ante el problema estructural de escasez de profesionales sanitarios; más y mejor colaboración público-privada; garantías y transparencia en las relaciones con el aseguramiento de salud, y la mejora del acceso de los pacientes a la última tecnología y tratamientos terapéuticos.

 

La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) agrupa a casi 600 entidades sanitarias privadas, entre las que encontramos hospitales y clínicas, centros especializados, laboratorios y empresas de transporte sanitario. Aspe cuenta con una representación superior al 80% de los centros hospitalarios privados del país y las asociaciones territoriales de Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia, Islas Baleares y Murcia.