Entorno

Adquirir activos de la competencia o colaborar con ella: ¿cómo crecer en salud?

Algunos expertos consideran que el nuevo contexto económico debe fomentar la colaboración vertical, mientras que otros creen que es necesario defender la posición de mercado.

Albert Cadanet

26 feb 2019 - 12:15

Adquirir activos de la competencia o colaborar con ella: ¿cómo crecer en salud?

 

El debate acerca de cómo crecer en el sector de la salud está servido. El gasto sanitario a escala global ya representa el 10% del PIB mundial, un porcentaje que va a seguir aumentando. Según Jorge Bagán, socio director de sanidad de Deloitte, el incremento del gasto en salud “va a crecer un 5,5% en los próximos cinco años”, tal y como ha manifestado en el Forbes Summit Healthcare.

 

En un contexto donde los costes en la industria farmacéutica cada vez son mayores y la rentabilidad tiende a la baja, existen distintos enfoques para que las empresas sigan generando beneficios ante la situación venidera. José López, consejero delegado y accionista del comparador de seguros iSalud, opina que “es difícil ser bueno en todas las áreas”. En este sentido, López argumenta que “tiene más sentido integrar a los mejores; esto significa romper barreras y trabajar con competidores”.

 

El enfoque de las empresas tecnológicas es diferente a la visión de los grandes grupos en la industria. Carlos Dolz, socio de Portobello y responsable de Vivanta, considera que “desde el punto de vista competitivo debes defender tu posición de mercado”. Dolz ha mencionado una medida que ha tomado su empresa como ejemplo para reforzar su propio proyecto. “Antes interactuábamos con 126 laboratorios, pero ahora hemos internalizado este servicio y sólo colaboramos con 25”, ha señalado.

 

 

En cualquier caso, todo pasa por la integración, ya sea a través de acuerdos de colaboración o de fusiones y adquisiciones. Alberto Bermejo, socio de Magnum Industrial Partners y accionista del grupo ITA, ha explicado su grupo ha seguido la segunda estrategia. “Las adquisiciones nos han permitido crecer; hace dos años, ITA tenía cinco centros en Barcelona, y hoy tiene 33 espacios en nueve provincias”, ha comentado.

 

Con todo, el sector aun presenta varios retos para en términos de expansión. Elena Zabala, consejera delegada de los laboratorios Zambon opina que uno de los grandes retos de las farmacéuticas está en la financiación. “Culturalmente no estamos preparados para pagar por nuestra salud, y esto genera muchos problemas”, destaca la ejecutiva.

 

Zabala señala un segundo aspecto a tener en cuenta. “La industria farmacéutica es la penúltima en términos de digitalización”, dice. “Estamos muy anclados en el pasado respecto a la forma de trabajar, y unos de los retos del sector es dar un paso adelante en este aspecto”, concluye esta experta.