Werfen, a dos velocidades: gana un 33% menos en 2023 pero crece un 14%
El grupo español de material hospitalario ha concluido el último ejercicio con un beneficio neto de 169 millones, inferior al del año anterior. Por otra parte, las ventas crecieron a doble dígito, hasta 2.106 millones de euros.
5 abr 2024 - 11:09
Werfen cierra el ejercicio 2023 a dos velocidades. La compañía española de material hospitalario ganó un 33% menos en el último año, hasta 169 millones de euros. Sin embargo, los ingresos del grupo sí se mantuvieron al alza situándose en 2.106 millones, lo que supuso un crecimiento del 14% respecto al año anterior.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de Werfen fue de 517 millones de euros, un 15% más que el ejercicio 2022. Este avance estuvo impulsado por la estrategia a largo plazo que está desarrollando la empresa, en combinación con crecimiento orgánico reforzado con una estrategia de fusiones y adquisiciones (M&A) que aporta diversificación geográfica y de producto.
Por otra parte, la deuda de Werfen se disparó en el último ejercicio, debido a gastos extraordinarios asociados a la adquisición de Immucor y al aumento de costes financieros por el crecimiento de la deuda. Con todo, el pasivo del grupo español es de 1.872 millones de euros, mientras que el apalancamiento financiero al cierre del ejercicio fue de 3,5 veces el ebitda.
Werfen cerró el año con una deuda de 1.872 millones de euros
De hecho, el desapalancamiento es una de las prioridades de Werfen, que además suspendió el pago de dividendos hasta que consiga estabilizar la deuda. Recientemente, el grupo español se desprendió de sus filiales de distribución Izasa Medical, Isaza Scientific y MC Medical, que pasaron en manos de Palex por cien millones de euros.
A finales de 2023, la compañía invirtió cinco millones de euros en el fondo especializado en salud digital Rock Health y otros cinco en The Sustainable Devolpment Umbrella Fund. Werfen, presidida por Marc Rubiralta, da empleo a unos 7.000 trabajadores con presencia en una treintena de países.