Empresa

Vitro ingresa treinta millones de euros en 2022 y pone el foco en Estados Unidos

La biotecnológica española, especializada en la comercialización y producción de reactivos y plataformas de diagnóstico in vitro, prevé ingresar cuarenta millones de euros a cierre del ejercicio 2023, con un ebitda de doce millones de euros.

A. Martínez

9 may 2023 - 05:00

Vitro ingresa treinta millones de euros en 2022 y pone el foco en Estados Unidos

 

Vitro crece en 2022. La biotecnológica española, fundada en 1989 y especializada en la comercialización y producción de reactivos, ha ingresado treinta millones de euros en 2022, cifra que prevé aumentar hasta cuarenta millones de euros en 2023, según detalla Francisco Javier Fernández, vicepresidente ejecutivo del grupo, a PlantaDoce.

 

En 2022, la empresa registró un resultado bruto antes de explotación (ebitda) de nueve millones de euros, que prevé incrementar hasta doce millones de euros en 2023. Para este año, la compañía ha puesto el foco de su expansión en Estados Unidos, donde ha firmado un acuerdo de distribución en el segmento de la anatomía patológica.

 

La empresa cuenta con 175 empleados y se dedica a la comercialización y producción de reactivos y plataformas de diagnóstico in vitro (IVD) y servicios relacionados: patología, biología molecular, citometría o química clínica.

 

 

La empresa también ofrece servicios personalizados a las empresas del sector, como la síntesis y purificación de proteínas, la producción de anticuerpos personalizados y la generación de líneas celulares estables, entre otros; así como el desarrollo y producción de reactivos, hardware para automatizarlos y software de gestión de plataformas y laboratorios.

 

La compañía trabaja principalmente con la sanidad pública, que representa entre el 80% y el 85% de su negocio, y también con grandes cadenas privadas. Vitro ha crecido hasta estar presente en todo el mercado español y disponer de una filial en Portugal y en Turquía. Además, suministra a más de cincuenta países a través de distribuidores y ha firmado acuerdos de distribución en Europa.

 

Los principales mercados del grupo son Europa y Latinoamérica, aunque en los últimos tiempos ha incrementado su cuota de mercado en Oriente Próximo, debido a la proximidad geográfica de la región con la filial de la compañía en Turquía. La empresa genera el 60% de su cifra de negocio a través de la venta de productos propios, mientras que el 40% son productos distribuidos por terceros.

 

 

Vitro ha lanzado al mercado en 2022 una nueva compañía, Knomi, para comercializar servicios de diagnóstico, especialmente de enfermedades de transmisión sexual, donde la plataforma analiza muestras de pacientes y lleva a cabo pruebas y validaciones.

 

“Este año también estaremos muy bien posicionados en el desarrollo e identificación de patógenos resistentes y empezaremos a usar robots fabricados por nosotros mismos”, ha señalado Fernández.

 

La compañía cuenta con instalaciones productivas en Sevilla (instrumentos y software) y en Granada (reactivos), además de oficinas en Madrid y Valencia y una filial en Lisboa, bajo la marca Master in-Vitro.