Biocroos capta un millón del Cdti e Inverbio para avanzar en diagnóstico ‘in vitro’
La empresa ha recibido más de 400.000 euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) y 500.000 euros de Cross Road Biotech (CRB) Inverbio.
10 sep 2021 - 05:00
Biocross se deja querer por los inversores. La biotecnológica española, especializada en sistemas de diagnóstico in vitro, ha recibido un millón de euros entre ayuda pública y privada para dar salida comercial a sus productos.
La empresa con sede en Valladolid ha recibido más de 400.000 euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), a través de su programa Innvierte. Asimismo, Cross Road Biotech (CRB) Inverbio ha invertido 500.000 euros en la compañía.
CRB Inverbio invierte en proyectos de biotecnología en el sector de la salud humana. En la actualidad respalda a biotecnológicas que han desarrollado productos innovadores no invasivos, que diagnostican o pronostican trastornos y enfermedades muy prevalentes. Estos productos ya han superado el riesgo tecnológico y regulatorio, tienen marcado CE y están comercializándose.
Con la financiación recibida, la biotecnológica española busca finalizar el proceso de validación de sus pruebas de diagnóstico in vitro y lanzarlas comercialmente en Europa y en Estados Unidos.
Biocross busca finalizar el proceso de validación de sus pruebas y lanzarlas comercialmente en Europa y en Estados Unidos
Biocross, fundada en 2005 como spin off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), desarrolla sistemas de diagnóstico in vitro con múltiples aplicaciones en la prevención, investigación clínica, diagnóstico temprano y manejo de pacientes con enfermedades de gran impacto económico y social como son la enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares o el Covid-19.
Las pruebas de diagnóstico de la biotech se basan en la presencia de biomarcadores en sangre, que están identificados como factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardiovasculares, así como una mayor severidad de la enfermedad causada por el Sars-Cov-2. Estos sistemas permiten un diagnóstico temprano, fiable, no invasivo, rápido y sencillo, con aplicación en el entorno hospitalario.
Biocross está desarrollando una serie de análisis de sangre para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, con el fin de proporcionar a los neurólogos una solución diagnóstica integrada que se pueda aplicar en cualquier etapa de la enfermedad, incluida la fase asintomática más temprana. La actividad de la compañía se centra en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Se posiciona como desarrolladora de sistemas de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas para ser comercializados por un socio estratégico en el sector del diagnóstico in vitro o farmacéutico.
La compañía está liderada por Matt Mittino, su director general, que durante años fue el director gerente de Abbott España y que es licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).
En 2019 el Servicio Gallego de Salud (Sergas) adjudicó a Biocross el contrato de compra de innovación tecnológica para el desarrollo de servicios de investigación y desarrollo (I+D) para el diagnóstico precoz en pacientes con patologías relacionadas con neurología por 223.000 euros.