Varian rearma el Hospital Universitario de Valencia con dos aceleradores por 4,2 millones
La compañía, propiedad de Siemens, instalará un equipo que se ha adjudicado por dos millones de euros y otro por 2,2 millones de euros, según la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia.
24 jun 2022 - 05:00
El Hospital General Universitario de Valencia se moderniza. El centro médico contará con dos nuevos aceleradores lineales en sus instalaciones gracias a un contrato adjudicado a la empresa tecnológica Varian por 4,2 millones de euros (IVA incluido), según se desprende de un documento publicado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y recogido en la Plataforma de contratación regional.
En concreto, Varian instalará un acelerador lineal de altas prestaciones (variante 1aV3b), cuyo precio unitario es de 2,2 millones de euros, así como un acelerador lineal de altas prestaciones (variante 1aV1b), cuyo precio unitario es de dos millones de euros.
La instalación de uno de los nuevos aceleradores se va a realizar en un búnker donde se ha desmontado un acelerador del fabricante Varian, modelo TrueBeam. Para evitar trasladar el isocentro del equipo, la única opción de instalar un acelerador lineal brazo en C de otro fabricante es modificar, mediante una importante obra, los blindajes estructurales de la pared posterior del búnker.
Se ha valorado que instalando un equipo igual al anterior no habría que realizar ninguna obra. Esto supondrá un ahorro económico y de tiempo necesario para poner en marcha el nuevo acelerador. Además del ahorro económico debido a que no hay que realizar obras, “hay que tener en cuenta el ahorro que supone derivar menos pacientes a otros hospitales y la mejor de la calidad asistencial cuando el paciente se trata en su centro”, según recoge la memoria justificativa del contrato.
Varian es una de las adjudicatarias de los más de ochenta aceleradores lineales incluidos en el Plan Inveat
Varian Medical es una empresa estadounidense propiedad de Siemens desde agosto de 2020, cuando la multinacional alemana la adquirió por 14.000 millones de euros, 177,5 dólares por cada acción de Varian.
La compañía estadounidense fue una de las adjudicatarias del acuerdo marco para la adquisición de 81 aceleradores lineales incluidos en el Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (Inveat) impulsado por el Ejecutivo, como parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este acuerdo cuenta con una inversión de 212,7 millones de euros y supondrá la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas. Las otras empresas adjudicatarias fueron Ab Salud y Elekta Medical.
Varian es un fabricante de dispositivos médicos y software para el tratamiento del cáncer y otras afecciones médicas con radioterapia, radiocirugía, terapia de protones y braquiterapia. La empresa suministra tecnología informática para la gestión integral de clínicas oncológicas, centros de radioterapia y prácticas de oncología médica.
Recientemente, la gerencia de atención especializada del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha adjudicado a Varian el servicio de mantenimiento integral y de asistencia técnica de los aceleradores lineales y del sistema de información oncológica del Servicio de Oncología Radioterápica del centro vallisoletano por 2,3 millones de euros.