Empresa

Uriach da entrada en su accionariado al fondo británico ICG

El laboratorio farmacéutico catalán pondría fin al proceso de búsqueda de socios para engordar su cartera de recursos y acelerar el crecimiento del grupo en Europa.

PlantaDoce

14 nov 2023 - 10:10

Uriach da entrada en su accionariado al fondo británico ICG

 

Uriach concluye la búsqueda de socios. El laboratorio farmacéutico catalán ha alcanzado un acuerdo para dar entrada en su accionariado a ICG, según ha adelantado esta mañana Expansión. Según el medio citado, el fondo británico tomará una participación minoritaria dentro de la empresa, pero será suficiente para que Uriach obtenga recursos para seguir creciendo mediante compras en Europa.

 

De hecho, en los últimos ocho años, Uriach ha conseguido tener presencia directa en siete países europeos: España; Italia (comprando Laborest en 2015, y en 2019 A.R.Fitofarma y Progine); Portugal (adquisición de Theralab en 2018); Alemania, Austria y Suiza (a través de la compra de Sidroga en 2021); y Rumanía, tras la adquisición de Medimow en 2022. Además, mantiene un acuerdo de joint venture para la comercialización de sus marcas (Aquilea, Fisiocrem o Laborest) en Grecia.

 

En junio de este año, la quinta generación de la familia fundadora y dueña del negocio de productos naturales y sin receta, ya se planteado la cesión de entre un 20% y un 30% de su capital. Dentro de esta operación, Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach, aseguró que el movimiento respondía al intento por desarrollar su negocio en el mercado francés.

 

 

 


En 2022, el laboratorio cerró el ejercicio económico con una facturación superior a 272 millones de euros, un incremento del 15,7% respecto a 2021. En España, la empresa reportó ingresos por valor de 72 millones de euros en 2022. La mayoría de la producción de Uriach se lleva a cabo en dos fábricas de Alemania, a través de acuerdos con terceros. Respecto a la fabricación, el consejero delegado de Uriach señaló que en 2022 dejaron de ingresar entre cuatro millones de euros y cinco millones de euros por fallos de suministro que tenían que ver con la escasez de materias primas y de materiales básicos.

 

Uriach ha ido virando progresivamente su actividad de innovación a la creación de nuevos productos sanitarios, fisioterapéuticos o complementos alimenticios, para ofrecer las mejoras alternativas o complementos naturales a los medicamentos para el cuidado del bienestar.

 

De hecho, el proceso de transformación hacia el segmento de productos naturales y sin receta culminó a finales de 2021, cuando Uriach decidió vender su negocio farmacéutico tradicional, las actividades industriales, genéricos y contract manufacturing. Fue ese mismo año cuando la farma creó el consejo de propietarios, máximo órgano de gobierno que reúne a los accionistas de la compañía.