Empresa

Uquifa, rescatada: el fondo Blantyre Capital compra a los bancos la deuda de 50 millones

El fondo británico también había apoyado en su momento a la farmacéutica Labiana y ahora ha respaldado a la compañía catalana. Banco Santander, Bbva, Caixa Bank y Banco Sabadell son las entidades que se retiraron de la deuda.

Uquifa, rescatada: el fondo Blantyre Capital compra a los bancos la deuda de 50 millones
Uquifa, rescatada: el fondo Blantyre Capital compra a los bancos la deuda de 50 millones

PlantaDoce

10 dic 2024 - 12:16

Nueva vida para Uquifa. La farmacéutica catalana cambia de manos tras la compra de su deuda por parte del fondo británico Blantyre Capital. En concreto, la empresa se ha hecho con un pasivo de más de cincuenta millones de euros, que hasta la fecha estaba controlado por entidades bancarias.

 

Blantyre Capital ya ha apostado en otras ocasiones por empresas españolas como la farmacéutica especializada en productos veterinarios Labiana o la empresa de transporte y logística ESP Solutions.

 

Los bancos que han decidido retirarse de Uquifa son Banco Santander, Bbva, CaixaBank, Banco Sabadell y, en menor medida, las entidades financieras como Ibercaja, Banca March, Targo Bank y Banco Pichincha, según La Vanguardia.

 

Uquifa lleva varios años en un proceso de reestructuración que ha afectado especialmente a su plantilla. En 2019, la empresa contaba con 325 empleados, mientras que a cierre del pasado ejercicio contaba con 225 trabajadores.

 

 

Según los últimos datos disponibles, Uquifa creció un 8% en 2023, hasta 50,8 millones. Sin embargo, la farmacéutica, propiedad del grupo indio Vivimed Labs, acumula unas pérdidas de 563.000 euros.

 

Fundada en Cataluña en 1936, Uquifa pasó a manos de la británica Hollidat Chemical Holdings en los noventa, hasta que en 2011 fue adquirida por Vivimed. La empresa tiene su sede en Barcelona y cuenta con fábricas en Sant Celoni, México, Hungría e India.

 

En 2022, Uquifa vendió a Esteve Química su planta en Lliçà de Vall y subrogó los noventa empleados que allí trabajaban.