Tractivus busca 2,3 millones de euros para realizar la validación clínica de su tecnología
La compañía española, especializada en desarrollar recubrimientos antibacterianos, está terminando la validación industrial y utilizará los fondos para llevar a cabo la fase preclínica y clínica.
18 dic 2020 - 05:00
Tractivus llama al capital privado. La compañía española busca 2,3 millones de euros para realizar la validación clínica de su tecnología. La empresa, especializada en desarrollar recubrimientos antibacterianos, utilizará los fondos para llevar a cabo tanto la fase preclínica como la clínica.
La compañía abrirá una ronda de financiación, la tercera de la empresa, en las próximas semanas. El cofundador y consejero delegado de Tractivus, Joan Gilabert, explica a PlantaDoce que “estamos negociando con un socio industrial para lanzar la ronda con una parte del importe comprometido”.
La start up, con sede en Barcelona, está finalizando la etapa de validación industrial para tener su producto listo. La compañía desarrolla una tecnología para evitar las infecciones tras la implantación de dispositivos médicos. Gilabert señala que la empresa utilizará los fondos para realizar la validación preclínica y clínica y para diseñar el proceso de industrialización.
Tractivus está negociando con un socio industrial para iniciar la ronda de financiación
La operación de Tractivus ha generado interés entre sus actuales inversores, la mayoría business angels. Además, el consejero delegado de la compañía asegura que “tenemos contacto con empresas europeas, asiáticas y también inversores estadounidenses”. Esta es la tercera ronda de financiación de la start up tras captar 200.000 euros y 430.000 euros de capital privado en dos rondas anteriores.
Otro de los objetivos de la empresa es que en esta operación participe un fabricante de dispositivos que esté interesado en comprar la licencia de Tractivus. La compañía licenciará su tecnología y la venderá para que fabricantes con una amplia cartera de productos puedan implementarla en un mayor número de dispositivos.
En la actualidad, 85 millones de personas al año se infectan debido a las implantaciones de prótesis en Estados Unidos y Europa. Esta patología es la cuarta causa de muerte en Estados Unidos y el único elemento que elimina los síntomas, pero no la infección, es el antibiótico.
La compañía prevé empezar a comercializar su tecnología a finales de 2022 y dar el salto a Estados Unidos dos años más tarde
Se prevé que hasta diez millones de personas en todo el mundo morirán por estas infecciones en 2050. La compañía estima cerrar la ronda de financiación en el primer semestre de 2021 y confía en empezar a comercializar su tecnología entre finales de 2022 y principios de 2023 en Europa y dos años después dar el salto a Estados Unidos.
Tractivus es una spin off que surgió del grupo de investigación Gemat (IQS – Ramón Llull University) e Idibell. Desde su fundación en 2015, la empresa ha levantado 425.000 euros de financiación pública a través de proyectos competitivos.
La compañía tiene en la actualidad cinco empleados. Además de Gilabert, los otros cofundadores son Robert Teixidó, director de tecnología, y Salvador Borrós, responsable de seguridad.