Biodata Devices abre una ronda de un millón de euros para avanzar en telemedicina
La compañía nacida en Valladolid confía en abrir mercado en Europa y en Latinoamérica, así como desarrollar nuevos dispositivos para telemedicina.
17 nov 2020 - 05:00
Biodata Devices abre capital. La compañía española, especializada en el desarrollo y fabricación de dispositivos médicos tecnológicos, ha abierto una ronda de financiación de un millón de euros para iniciar su expansión comercial en España, en otros países de Europa y en Latinoamérica, según explica David Astruga, director de tecnología y cofundador de la compañía, a PlantaDoce. Se trata de la primera ronda que la compañía abre después de haberse financiado con recursos propios, haber recurrido a family friends y lograr algún Enisa.
La empresa, que se fundó en 2014 en Valladolid, se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos médicos profesionales de bajo coste. Sus productos, lifehub pro y lifehub home, están especialmente diseñados para integrarse en cualquier escenario de telemedicina y monitorización remota de pacientes.
Tras cinco años de su nacimiento, Biodata Services ha obtenido la patente en España de sus diseños, así como la homologación como productos sanitarios Clase IIa con marcado CE para toda Europa. Astruga comenta que ahora mismo ya fabrican y están presentes en el mercado. Asimismo, en los últimos nueve meses se han establecido cuarenta acuerdos comerciales y se han vendido los primeros dispositivos, ganando licitaciones en España e incluso con ventas en Portugal.
Biodata Services ya comercializa sus productos en España y en Portugal
Además de utilizar los recursos económicos para expandir su red comercial, Biodata Services confía en “fortalecer la compañía incorporando nuevos talentos, asumir plenamente todos los procesos de fabricación y continuar desarrollando nuevos dispositivos y tecnologías médicas innovadoras”, señalan desde la empresa.
El primero de los productos que tiene la compañía, Lifehub home, es un monitor multiparamétrico de constantes vitales indicado para ser utilizado en entornos domésticos, en escenarios como el seguimiento de crónicos pluripatológicos complejos o de hospitalización a domicilio. El otro, Lifehub pro, es la versión indicada para entornos profesionales.
Ambos dispositivos médicos proporcionan monitorización continua o a demanda de constantes vitales, en configuración modular y de forma simultánea, en función de la patología del paciente. Los dispositivos están siempre integrados en el sistema de información hospitalaria (reconocido por HIS, por sus siglas en inglés) de la organización de atención sanitaria. Los equipos incluyen monitorización de temperatura, respiración, frecuencia cardiaca, marcapasos, tensión arterial y de saturación de oxígeno en sangre completamente integrados.
El modelo de negocio de Biodata Services es el B2B (business to business). “La venta directa de nuestros monitores nos aporta un alto margen neto, ya que nosotros mismos somos los fabricantes del producto”, señala el directivo de la compañía, quien añade que este alto margen “nos permite darle al cliente la opción de pago por uso si el proyecto es de cierta importancia”.
Además de David Astruga, la empresa cuenta con cuatro socios más. Daniel Peláez es el responsable de gestión; Marian Garuz es el encargado del desarrollo de la interfaz del software de los dispositivos médicos; Jesús Arias supervisa los procesos productivos, mientras que Javier Achirica es el analista de datos.