Teva demanda a Corcept por ‘monopolizar’ un compuesto dirigido a tratar una enfermedad rara
La farmacéutica israelí sostiene que el fabricante de medicamentos estaría pagando sobornos a facultativos estadounidenses para que sigan prescribiendo la marca Korlym, un tratamiento para un trastorno hormonal poco común.
14 jun 2024 - 11:05
Conflicto en el farma. Teva Pharmaceuticals demandó al fabricante de medicamentos Corcept Therapeutics en un tribunal federal de San Francisco el pasado jueves, acusando a esta compañía de monopolizar el mercado de Korlym, un fármaco fabricado a base de mifepristona que se utiliza para tratar un trastorno hormonal poco común conocido como síndrome de Cushing.
En la demanda se alega que Corcept y la farmacéutica Optime Care, el único distribuidor de Korlym, orquestaron “un plan multifacético para prolongar el monopolio de Corcept y sofocar la competencia de Teva en todo momento”. Teva acusa a Corcept de “pagar sobornos y comisiones ilícitas” a facultativos estadounidenses para que sigan prescribiendo la marca Korlym.
El compuesto activo de Korlym es la mifepristona, un ingrediente utilizado para el aborto farmacológico que protagonizó una resolución del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que rechazó una impugnación legal cuyo objetivo era restringir el acceso al medicamento para interrumpir embarazos.
Teva obtuvo una resolución favorable ante una demanda de Corcept en su contra por supuestamente infringir las patentes de Korlym
La demanda antimonopolio de Teva, que no refiere el uso del medicamento con finalidades abortivas, sostiene que Corcept y Optime tienen un acuerdo de exclusividad a largo plazo que prohíbe a Optime distribuir cualquier medicamento que compita con Korlym.
La compañía israelí asegura que lanzó su versión genérica de Korlym hace cinco meses, pero también que “durante ese tiempo, Teva ha capturado una participación de mercado cercana a cero”. Según la parte demandante, han intentado convencer a Optime para que distribuya el Korlym genérico de Teva, pero, siempre según la demanda, Optime se ha negado.
“Los representantes de Optime dejaron claro que Teva no podía hacer nada para obtener acceso al canal de distribución de Optime”, afirman. Teva acusó a Corcept de inflar artificialmente el coste de Korlym partiendo del poder de mercado de la empresa. En la demanda se asegura que el suministro del medicamento para un año puede ascender a “varios cientos de miles de dólares o más”.
Corcept demandó a Teva en 2018 en un tribunal federal de Nueva Jersey por supuestamente infringir las patentes de Korlym. Un juez falló a favor de Teva el año pasado y Corcept apeló.