Sysmex eleva un 10% sus ingresos en España en 2022, hasta 40 millones de euros
El grupo de tecnología sanitaria especializado en diagnóstico in vitro trabaja con laboratorios de diferentes hospitales y confía en procesar más de cincuenta millones de test en el plazo de dos años.
20 feb 2023 - 05:00
Sysmex crece a doble dígito. La filial española del grupo japonés de tecnología sanitaria especializado en diagnóstico in vitro ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de cuarenta millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10% en comparación con 2021, según avanza Arndt Knestel, director general de Sysmex en España y Portugal, a PlantaDoce.
La empresa desarrolla, fabrica y vende equipos, reactivos y programas informáticos necesarios para la realización de pruebas diagnósticas. El objetivo de Sysmex es procesar más de cincuenta millones de test en hospitales españoles en el plazo de dos años, según Knestel.
La compañía opera en España desde 2010 y actualmente cuenta con más de 120 empleados en el país. La empresa ha expandido su actividad hacia nuevos campos del diagnóstico, entre los que destaca el área de hematología.
Sysmex emplea a más de 120 trabajadores en España
Históricamente, la compañía se ha dedicado, en su área de medicina personalizada, al diagnóstico del cáncer de mama. Ahora, busca profundizar también en cáncer de endometrio, cérvix, pulmón y próstata, entre otros. La empresa ayuda a los médicos oncólogos a saber cómo enfrentarse a un tipo de tumor, el estadio en que se encuentra y cuál es el mejor tratamiento para el paciente.
En España, el grupo cuenta con un canal de venta y el modelo de negocio es el del pago por uso. De hecho, la compañía ha abierto recientemente unas oficinas regionales de venta en la Calle María de Molina de Madrid, más allá de las instalaciones que ya tiene en Sant Just Desvern (Barcelona).
La inversión de Sysmex en España en los últimos tres años ha superado diez millones de euros y, también en ese plazo, la compañía ha incorporado un centenar de trabajadores. Las principales líneas de negocio de la empresa en el país son los test clínicos en rutina: hematología, urianálisis y citometría de flujos.
La hematología es una especialidad clínica que dedica sus esfuerzos al estudio de la etiología, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de enfermedades que afectan a la producción de la sangre y sus componentes: leucocitos, eritrocitos, hemoglobina y plaquetas. El urianálisis es un examen de una muestra de orina que puede ayudar a identificar problemas médicos como insuficiencia renal, diabetes, enfermedad en el hígado e infecciones en el tracto urinario. La cuota del mercado de la compañía en España en esta especialidad es del 32% y la previsión es alcanzar una cuota de mercado del 45% en 2025, según comenta Knestel. Por otra parte, se encuentra la citometría de flujo, que es un método para determinar el número de células, el porcentaje de células vivas y ciertas características (como el tamaño y la forma) en una muestra de sangre, médula ósea u otro tejido.
Knestel lidera Sysmex en España desde 2019, año en el que se incorporó a la compañía. Anteriormente, trabajó durante seis años en Zeiss Medical Technology como director general y durante once años en Dräger, compañía en la que ostentó el cargo de regional business controller.
El responsable de Sysmex en España es licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad de Economía y Empresa de Viena y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Hagen. Knestel cuenta con un Programa Ejecutivo de Gestión por la St. Gallen Business School.
A escala global, Sysmex opera en más de 190 países y regiones. En el área de Europa, Oriente Próximo y África (Emea) la empresa cuenta con más de 2.600 empleados y su principal área de negocio es la hematología.